PlayStation 4

PlayStation 4 no permitirá la “venta de cuentas” para compartir juegos

El uso inapropiado de esta característica en PS3 hizo que Sony tomara cartas en el asunto.

Hoy en día es común encontrarse con sitios web que «venden» juegos digitales de PlayStation 3 con ofertas a veces exageradas en títulos nuevos. Como bien sabrán los que hayan averiguado un poco, aquel sistema viene con una trampa: lo que se vende en realidad es una cuenta con el juego en cuestión asociado a la lista de descargas, y dicha cuenta puede ser compartida por varios usuarios y el juego utilizado sin problemas mientras la cuenta esté presente en la consola.

Sin embargo, con PlayStation 4 aquel negocio se acabó. Sony nos explicó que modificó el sistema de cuentas en pos de la seguridad de los usuarios, y de paso eliminan esta práctica; de ahora en adelante, olvídense de las ofertas del tipo «FIFA 14 a una semana de lanzamiento por solo USD $15, entrega inmediata en 3 horas más!».

El nuevo sistema de PlayStation 4 en realidad es bastante simple, a la vez que efectivo en la práctica. Un usuario podrá iniciar sesión en otra consola sin mayores problemas, y el dueño de esa consola podrá utilizar todos los juegos del otro usuario siempre y cuando la cuenta en cuestión esté conectada a internet. Ahora, en el caso de que el segundo usuario inicie sesión en su consola original, la cuenta en la otra consola será automáticamente desconectada de la PSN, inutilizando de inmediato todos los juegos descargados.

Según quien nos explicó el nuevo método, dos son los objetivos que persigue Sony. Primero, quieren de alguna manera emular el concepto de «préstamo digital», permitiendo que los usuarios puedan utilizar juegos que no poseen siempre que el dueño lo permita. Más importante aún, está la búsqueda de proteger el negocio y evitar una práctica que, sin ser totalmente ilegal, se mueve por una zona bastante gris.

En otro detalle interesante, también vimos el funcionamiento de la PS Store en PS4, con un diseño muy similar al actual pero bastante más rápida en su interfaz debido a que esta vez la tienda va más integrada a los fierros de la consola. También vimos que al comprar un juego como Call of Duty: Ghosts en formato digital, el usuario puede indicar que parte del juego va a jugar primero (campaña o multijugador), descargando así solo los elementos cruciales y dejando el resto como descarga en segundo plano.

Volviendo al tema inicial, está claro que la prohibición de compartir cuentas va en desmedro de los usuarios «legales», que muchas veces compartían una misma cuenta para comprar juegos más baratos. Probablemente si nadie hubiera ido más lejos que eso las cosas no habrían cambiado demasiado, pero el montaje de verdaderas «tiendas digitales» alrededor de aquella característica (y obviamente, todas ellas sin el consentimiento de Sony) determinó que se pusiera un límite sobre algo que para muchas personas comunes y corrientes no fue más que un buen beneficio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos