Ciencia

Los paneles solares rinden mejor al ritmo de la música pop

Los paneles de óxido de zinc, que son menos eficientes, pueden mejorar su rendimiento con el sonido.

La música pop puede tener efectos positivos en las personas, y aparentemente también en ciertos paneles solares. Científicos han descubierto que alguna celdas convierten la luz solar en electricidad con más eficiencia cuando se les pone música pop.

PUBLICIDAD

El experimento es de Steve Dunn, de la Universidad Queen Mary de Londres y James Durrant, de Imperial College London. Las celdas solares hechas con silicio son muy eficientes, sin embargo, son difíciles de manipular y costosas de producir. Así, los investigadores optaron por usar óxido de zinc para crear paneles, que es mucho más barato, pero su eficiencia es de sólo 1,2%, muy por debajo del silicio.

Para mejorar esto, los investigadores observaron las propiedades del zinc, que oscila en respuesta al estrés mecánico – como las vibraciones que produce el sonido – y generan un campo eléctrico piezoeléctrico.

“Intentamos nuestras primeras pruebas con varios tipos de música, como pop, rock y clásica”, explica Dunn. Rock y Pop fueron las más efectivas, porque utilizan un rango de frecuencias más amplio. También probaron con sonidos similares al ruido ambiente, observando un alza de 50% en la eficiencia de los paneles de zinc, que subieron de 1,2% a 1,8%.

El descubrimiento podría permitir instalar paneles de óxido de zinc en lugares ruidosos, como espacios públicos, carreteras, etc. La mayoría de los paneles que existen en el mercado no podrán aprovechar esta característica, pero se podrían diseñar y desarrollar nuevas celdas que sí lo hagan.

Link: New Scientist

Tags

Lo Último