La primera pistola metálica impresa en 3D

La primera pistola metálica impresa en 3D

La elegida fue una M1911 que disparó más de 50 balas sin problemas, apuntando a un blanco que se encontraba a más de 27 metros.

La empresa Solid Concepts fabricó la primera arma de metal impresa en 3D, mejorando lo que ya habíamos visto con “The Liberator“, un arma completamente plástica. La debilidad obvia de este material hace que una pistola de plástico no sea muy confiable, por lo que el metal era el siguiente paso.

Solid Concepts optó por replicar pistola semiautomática de acción simple M1911, de calibre .45. Fue construida usando un proceso conocido como selective laser sintering (SLS), que utiliza un láser de alta potencia para fusionar pequeñas partículas metálicas y lograr la forma que se está buscando.

La M1911 disparó más de 50 balas sin problemas, apuntando a un blanco que se encontraba a más de 27 metros. El arma está compuesta por 30 partes metálicas impresas en 3D de acero inoxidable y una aleación de hierro, níquel y cromo.

La primera pistola metálica impresa en 3D.

La desarrolladora Solid Concepts declaró que el arma fue impresa con maquinaria industrial, por lo que es imposible que una persona independiente pueda comenzar su producción en masa, respecto a los temores de que esto llegue a manos de delincuentes.

“Estamos probando que esto es posible, la tecnología está en el punto en el cual se pueden imprimir armas metálicas en 3D” dijo Kent Firestone, vicepresidente de manufactura aditiva.

Según dice Solid Concepts, quisieron crear esta pistola en parte para demostrar que el método SLS es viable para fabricar objetos complejos y de alta precisión, ya que hasta ahora sólo se usa en modelos y prototipos. La firma espera que el arma abra la puerta a las impresoras 3D a crear productos de consumo y profesionales que sean de buena calidad, y no solo “cabezas de Yoda desfiguradas”, como señala la empresa.

 

La firma asegura que tienen permiso para fabricar armas, y que gracias a este método pueden fabricar partes muy específicas de armas a pedido de clientes (legales) en cinco días.

Da para pensar en lo que significará la impresión 3D en el futuro: Plena libertad para diseñar, crear o modificar todo tipo de cosas en la comodidad de nuestras casas. Claro, la impresora utilizada en esta ocasión es industrial, pero los computadores durante los años 40’s eran sólo del ejército y todos podemos apreciar el alcance que tienen solo 70 años después.

Como siempre, me declaro a favor del progreso tecnológico, aunque es totalmente irrelevante porque aunque no fuese así, simplemente no importa. ¿Sabías que en Reino Unido se les enseñará diseño 3D a niños desde los 5 años? La tecnología no se detendrá porque existan algunos riesgos futuros, sino que avanzará sin que podamos detenerla. Lo que es importante por sobre todas las cosas es primero saber que así es, y segundo, preocuparse de aprender a aprovecharla, prevenir, investigar, y por cierto regular.

Link: Solid Concepts