CHW

Intel revela el poder de Xeon Phi de segunda generación “Knights Landings”

Nuevo acelerador paralelo (cGPU) de segunda generación de Intel, ofrece un poder de cálculo de 3.0 TeraFlops en cálculos de doble precisión.

Hace pocos días se reveló que los cGPUs Intel Xeon Phi de segunda generación “Knights Landing” estarán disponibles en 2 ediciones: PCIe 3.0 y socket LGA, esta última variante no incorporará memoria dedicada, en vez de ello se le podrán instalar módulos de memoria DDR4.

PUBLICIDAD

Hoy Intel nos revela aún más detalles de su acelerado paralelo (cGPU) Xeon Phi de segunda generación “Knights Landing”, el que afirma estará conformado por 72 núcleos x86 (288 hilos de procesamiento) y 1152 ALUs (shader processors) capaces de ejecutar 4608 hilos de procesamiento vectorial.

Knights Landing “KNL” será el primer producto de Intel compatible con el juego de instrucciones AVX 3.1 “512 bits” (juego de instrucciones que será añadido también a sus futuros microprocesadores basados en la micro-arquitectura Skylake), gracias al cual, será capaz de ofrecer un poder de cálculo superior a 3.0 Teraflops en cálculos de doble precisión (punto flotante de 64 bits “FP64”).

3.0 TeraFlops es una cifra que supera fácilmente los 1.43 TeraFlops FP64 del recientemente anunciado Nvidia Tesla K40 “GK110”, e incluso los más de 2.8 TeraFlops FP64 que ofrecerá el futuro AMD FirePro S de segunda generación “Hawaii XT” , con lo cual Intel se lleva la corona el rendimiento FP64 en aceleradores paralelos.

En su versión PCIe 3.0, Knights Landing incorporará entre 8 y 16GB de memoria MCD RAM (Stacked Memory), mientras que en su versión socket LGA contará con un controlador de memoria ECC DDR4 de séxtuple canal (384 bits) integrado, permitiendo instalarle hasta 192GB de memoria ECC DDR4.

Además Knights Landigs será compatible con el nuevo Intel Photonic Bus, el que permitirá conectar múltiples aceleradores Knights Landing en un rack separado del que contiene los microprocesadores Xeon E Series tradicionales (basados en Ivy Bridge-EX y superiores).

En cuanto a su potencial en aplicaciones x86 paralelas masivas, Knights Landing está basado en la micro-arquitectura de bajo consumo Silvermont (ejecución fuera de orden), por lo que su rendimiento por ciclo ha crecido considerablemente por sobre Xeon Phi de primera generación “Knights Corner” (KNC), el que está basado en la micro-arquitectura de bajo consumo Saltwell (ejecución en orden).

Aún se desconocen otros detalles como el TDP de Knights Landing, el que suponemos debe ser inferior al de Knights Corner, dado que estará fabricado con el proceso de manufactura a 14nm Tri-Gate (FinFET).

Los nuevos aceleradores paralelos Intel Xeon Phi de segunda generación “Knights Landing” representan una dramática mejora por sobre sus antecesores. Intel aún no ha revelado su fecha de disponibilidad, la que debe estar entre julio y diciembre del próximo año.

Link: TweakPC.

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último