Política

Google publica informe de transparencia, recalcando que EE.UU. no le deja informar

“El Departamento de Justicia de EE.UU. asegura que las leyes de EE.UU. no nos permiten compartir información sobre algunos requerimientos de seguridad nacional”, dice la empresa.

Google publicó un nuevo informe de transparencia, que revela las solicitudes de información que le envían los gobiernos del mundo. Se trata de la octava versión del informe, donde Google destaca que las solicitudes se han duplicado en los últimos tres años, siendo EE.UU. el país que más datos pide.

Google también subraya que no tiene permiso para hablar de las solicitudes que recibe a través de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA), que es usada en las maniobras reveladas por Edward Snowden.

La compañía lo grafica así:

La empresa insiste en que es necesario que el gobierno de EE.UU. sea más transparente con los ciudadanos.

“Creemos que es tu derecho saber qué tipo de requerimientos y cuántos pide cada gobierno y otras empresas. Sin embargo, el Departamento de Justicia de EE.UU. asegura que las leyes de EE.UU. no nos permiten compartir información sobre algunos requerimientos de seguridad nacional que podríamos recibir. Específicamente, el gobierno argumenta que no podemos compartir información de requerimientos que podamos recibir bajo la ley FISA”, dice Richard Salgado, director legal de Seguridad de Información y Leyes de la empresa.

En el caso de América Latina, los números entre enero y junio de 2013 son los siguientes (agregamos EE.UU. para comparar):

País Solicitudes de datos de usuarios Usuarios y cuentas Porcentaje de solicitudes para la que se generaron datos
Argentina 114 132 48%
Chile 106 166 51%
México 83 98 39%
Brasil 1.239 1.515 65%
EE.UU. 10.918 21.683 83%

Link: Google

Tags

Lo Último


Te recomendamos