Gobierno de EE.UU. considera no poner a un militar a cargo de la NSA

Gobierno de EE.UU. considera no poner a un militar a cargo de la NSA

La agencia pasaría a manos de un civil.

La Casa Blanca estaría considerando poner a un civil a cargo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en lugar de a un militar, por primera vez en la historia de la agencia. La decisión todavía no está tomada pero se está haciendo una lista con posibles candidatos al puesto, asegura The Hill.

El actual jefe de la NSA, Keith Alexander, dejaría su cargo el próximo año. La medida podría ayudar a dar más transparencia a las operaciones de la agencia tras las revelaciones de espionaje masivo reveladas por Edward Snowden.

Otras agencias de inteligencia son encabezadas por civiles, como la CIA, el FBI y la Oficina de Investigación de Inteligencia del Departamento de Estado. Sin embargo, la NSA siempre ha sido una oficina militar desde su creación en 1952.

La teoría es que un jefe civil podría entregar mayor responsabilidad y transparencia a las operaciones de la agencia. Por otro lado, hay un proyecto en el Senado estadounidense para determinar que el jefe de la NSA deba ser confirmado por la cámara alta.

Alexander es actualmente no sólo el jefe de la NSA, sino también del Cibercomando de Estados Unidos, una unidad de hackers militares que atacan redes enemigas y protegen las de los sistemas domésticos. Muchos han argumentado que esto ha hecho que Alexander tenga mucho poder, por lo que la Casa Blanca estaría considerando separar las dos funciones, poniendo a un civil en la NSA y un militar en el Cibercomando.

Link: The Hill