Política

Vint Cerf argumenta que la privacidad es una anomalía

El actual evangelizador de Google sugiere que el sentido de privacidad se desarrolló con las grandes ciudades y la tecnología.

El evangelizador de Google, Vinton Cerf, quien además es uno de los padres de Internet, sugirió que la privacidad es un concepto relativamente nuevo y que por lo tanto puede no ser sostenible en el tiempo. “La privacidad puede ser una anomalía”, dijo Cerf tras un evento de la FTC en Estados Unidos.

Según explicó, hace algunas décadas la privacidad no era algo garantizado para las personas, y que en pueblos pequeños la gente del correo podía saber fácilmente quién recibía cartas y quién las enviaba. “En un pueblo de 3.000 personas no hay privacidad. Todo el mundo sabe lo que todo el mundo está haciendo”, afirmó.

Según Cerf, la tecnología no le quitó la privacidad a las personas, sino que fue la que hizo posible que ésta existiera. “Fue la revolución industrial y el crecimiento de las concentraciones urbanas la que desembocó en un sentido de anonimato”, indicó.

“No quiero que se vayan pensando que estoy siendo superficial respecto a esto”, dijo, advirtiendo que sus dichos son una versión simplificada de lo que piensa. Sin embargo, la conclusión es que “será cada vez más difícil para nosotros lograr la privacidad“.

Pese a que los dichos de Cerf pueden leerse a la luz de los recientes casos de vigilancia de la NSA, el experto en ciencias computacionales está más interesado en lo que sucede con redes sociales como Facebook. “Nuestro comportamiento social también es muy dañino respecto a la privacidad”, explicó, cuando subimos fotos en las que pueden aparecer terceros que no querían ser fotografíados, por ejemplo. “La tecnología que usamos hoy ha superado nuestra intuición social, nuestras alertas… Es necesario desarrollar convenciones sociales que sean más respetuosas de la privacidad de las personas”, dijo Cerf, que en el pasado ya opinó sobre el impacto de Google Glass en la privacidad.

Estas convenciones podrán desarrollarse con el tiempo, pero por ahora “veremos situaciones donde algunas personas son avergonzadas, otras terminan en la cárcel, otras tienen otros problemas como consecuencia de estas experiencias”.

Link: The Verge

Tags

Lo Último


Te recomendamos