Europa: Doble moral de espionaje

Europa: Doble moral de espionaje

En Europa se ha puesto el grito en el cielo por el caso de espionaje Estadounidense en ciudadanos Europeos, ¿pero son tan inocentes?

La importancia de las organizaciones y de las personas que filtran secretos nunca será lo suficientemente reconocida. El problema está en que existe un patrón con estas organizaciones. Primero se filtran los secretos, los involucrados dirán que todo es falso, después se comprobará que existe algo de verdad, si no completa y finalmente lo que pasa es que se ataca a la organización, pero no a la organización entera, a la persona más visible.

Wikileaks no es Julian Assange, pero nadie entiende Wikileaks sin Assange. En el caso de Snowden lo importante está en los secretos que ha revelado, pero nos hemos desviado a la persecución que está teniendo él como individuo. Desviar la atención del mayor problema a algo que realmente no debería serlo es una táctica sencilla y eficaz.

En Europa en cuestión de semanas nos ha recorrido un sentimiento antigubernamental norteamericano al que se estaba acostumbrado, poco activo en los últimos años desde la llegada de Barack Obama, pero que se ha mantenido latente. No tenemos nada en contra de las personas que viven en EE.UU., pero siempre se ha tenido una aprensión al gobierno de EE.UU.

Cuando Snowden reveló que NSA monitoreaba ciudadanos norteamericanos en Europa no nos preocupaba. Cuando se confirmó que también se hacía a personas de todos los países, nos enfadamos. Cuando se descubrió que se hacía también en Europa nos enfadamos aun más. Cuando se descubrió que se monitoreaba a líderes políticos, nos enfurecemos.

Este es el problema de Europa con el espionaje: también lo ejerce. Quizá el problema está en esos matices que se creen hacen una diferencia.

Las naciones espían

No es un secreto, no estoy descubriendo nada que todo el mundo debería saber. Si un país tiene unas fuerzas de inteligencia, como en España podría ser el CNI, en Reino Unido el MI6 o Alemania el Bundesnachrichtendienst, lo mínimo que se puede esperar es que hagan su trabajo de espiar en bien del país que representa.

En España, el próximo jueves el jefe de la Inteligencia Española dará explicaciones acerca de la monitorización a millones de ciudadanos en España mientras se comenta que es el mismo CNI quien está ayudando a la NSA . España mantiene agentes de Inteligencia y la vista siempre puesta en Marruecos, no podemos creer que España es un país que ha sido

Es famosos en algunos círculos el sistema llamada SITEL para escuchas telefónicas, al que no se le resiste ningún tipo de comunicación vía teléfono con el que se puede acceder a toda la información, incluido correo electrónico y localización. Eso si, siempre bajo una orden judicial y bajo secreto, que marca una gran diferencia al espionaje organizado por NSA buscando zonas grises legales.

Inglaterra es la nación en Europa que más está apoyando a EE.UU. en este caso. Algún parlamentario ha comentado que diarios como The Guardian están cometiendo traición al publicar estos secretos, incluso el primer ministro se ha vuelto en contra de Guardian porque cree que publicar esta información va en contra de los intereses de Reino Unido.

Todas las naciones tienen algo que esconder, de la misma forma que sobreactúan cuando una noticia tan jugosa y tan importante como el monitoreo de personas aparece en la prensa. ¿De verdad crees que esta monitorización se hacía de forma tan silenciosa como para que los servicios secretos en Europa no supiesen nada? Este es un secreto que seguramente no verá la luz al estar relacionado con al seguridad de las naciones.

El derecho de los ciudadanos a una intimidad y al no sentirse perseguidos por otro país, incluso por el suyo propio, debe estar siempre por encima de todo, si bien, al estar relacionados con secretos de seguridad nacional, nunca sabremos si de verdad estas monitorizaciones han servido para algo.

Mientras desviamos la atención en Europa sobre el espionaje de EE.UU., nosotros estamos ejerciendo espionaje a países aliados y es que el juego de espías es global y generalizado.