Ciencia

Estaneno, el nuevo súper material que podría reemplazar al cobre en los chips de silicio

Teóricamente el estaneno tiene un átomo de estaño de grosor, y una eficacia del 100% para conducir electricidad a temperatura ambiente.

Científicos de la Universidad de Stanford dieron a conocer un nuevo súper material que en teoría, pues aún no se ha fabricado, podría conducir la electricidad con un 100% de eficacia a 100 °C, la temperatura en la que trabajan los computadores.

El material tiene cierta similitud con el grafeno, pues también consiste en un arreglo bidimensional de átomos, pero de estaño, y con la diferencia que el estaneno es un aislante topológico, o sea, que la electricidad no circula por su arreglo de átomos sino que por sus bordes y/o superficie (en el caso del grafeno todo el material es un conductor eléctrico).

Según los académicos, cuando el estaneno es de un átomo de grosor sus bordes pueden conducir la electricidad con un 100% de eficacia a temperatura ambiente, y si uno le agrega átomos de flúor al material, puede mantener esa eficacia bajo 100 °C, algo bastante relevante para eventualmente implementarlo en un chip de silicio.

Link: Physical Review Letters (vía Gizmodo)

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos