Software

Estación Espacial se infectó con malware por USB de astronautas rusos

Según el mismo informe, otro virus también habría infectado una planta nuclear rusa.

El experto en seguridad ruso Eugene Kaspersky ha revelado que la Estación Espacial Internacional (ISS) sufrió una infección de malware a través de una memoria USB llevada al espacio por astronautas rusos.

PUBLICIDAD

Kaspersky no ha explicado cuál sería el impacto de esta infección en las operaciones de la ISS, pero aseguró que le han comentado que de vez en cuando “hay epidemias de virus” en la estación espacial. Tampoco da fecha exacta de lo acontecido aunque se cree tuvo que haber sido antes de la migración del sistema de la ISS por completo a Linux el pasado mes de mayo con la meta de hacerlo más “estable y confiable”.

Recordemos que antes de mayo, la ISS aun continuaba usando el sistema operativo Windows XP, lo cual lo hacia más vulnerable a infecciones. En 2008, por ejemplo, la ISS sufrió la infección de un gusano W32.Gammima.AG llevado al espacio mediante  un portátil con Windows XP, el cual terminó infectando las demás computadoras, las cuales corrían este mismo sistema operativo.

Kaspersky también dijo a los medios que el virus Stuxnet había infectado una planta nuclear rusa no identificada, ocasionando robo de datos. El experto en seguridad dijo que estos son ejemplos de que aunque un sistema no esté conectado a Internet no significa que no pueda llegar a ser infectado.

Según Kaspersky, que habló durante el Press Club 2013, la creación de malware como Stuxnet,Gauss, Flame o Red October son procesos muy complejos que pueden llegar a costearse hasta los $10 millones. En cuanto a su desarrollo, más de la mitad del malware está escrito en chino y una tercera parte en español o portugués.

LinkInternational Business Times

Tags

Lo Último