Economía

Empleados de Amazon trabajan “como robots” según reportaje de la BBC

Un reportero trabajó en una de las bodegas para conocer las condiciones laborales.

El programa Panorama de la BBC realizó un reportaje sobre las condiciones laborales en las bodegas de Amazon en Reino Unido. Un reportero de 23 años consiguió empleo en la bodega y contó su experiencia en el trabajo, donde debía recolectar órdenes en un espacio de más de 70.000 metros cuadrados.

Adam Littler, el reportero, relató que un dispositivo le decía qué recoger y poner en su carro, dándole 33 segundos para encontrar cada producto. Si se demoraba más, el aparato sonaba y el trabajador podría ser sujeto de acciones disciplinarias por parte de la compañía.

«Somos máquinas, somos robots, nos conectamos el escáner – lo llevamos en la mano, pero podríamos tenerlo conectado a nosotros mismos», dijo Littler. «No pensamos, quizás no confían en nosotros para que pensemos como seres humanos, no sé», agregó.

De acuerdo a expertos consultados por la BBC, este tipo de trabajo podría provocar enfermedades mentales. Sin embargo, Amazon asegura que sus expertos independientes afirman que el trabajo es similar al de otras industrias y no representa mayor riesgo de alguna enfermedad mental o física.

Littler describió que en un turno nocturno caminó casi 17 kilómetros recogiendo cajas en el galpón. Amazon afirma que sus turnos son legales y que la seguridad de los empleados era su prioridad número uno.

En paralelo, en Alemania casi 1.000 trabajadores de Amazon participaron en huelgas en dos de las instalaciones de la compañía. Los empleados quieren que la empresa acepte una negociación colectiva de salarios con los trabajadores, en lugar de fijar los pagos unilateralmente.

Si no se alcanza a cuerdo, podría complicar las cosas para Amazon en la temporada navideña. Alemania es su segundo mayor mercado, después de Estados Unidos.

El asunto de las condiciones laborales en Amazon no es nuevo. En Francia también se denunció «explotación laboral», donde el periodista Jean-Baptiste Malet se infiltró en una de las bodegas y publicó un libro, «En los dominios de Amazon». Malet afirma que la compañía representa un retroceso en los derechos laborales y la compara a un régimen totalitarista.

Link: BBC

Tags

Lo Último


Te recomendamos