u-CAT: El robot tortuga de mar para exploración de naufragios

u-CAT: El robot tortuga de mar para exploración de naufragios

por

Este robot es capaz de explorar el fondo marino y barcos naufragados, siendo el robot submarino más maniobrable bajo el agua hasta la fecha.

Si alguna vez se te ocurrió buscar tesoros en el mar dejados por los galeones españoles que naufragaron en su intento por transportar el oro de América a España, este robot u-CAT te va interesar.

Taavi Salumäe, investigador en el Centro de Biorobótica de la Universidad de Tallinn, fue el diseñador del robot u-CAT.

El principio de locomoción de u-CAT es similar a las tortugas marinas. El accionamiento independiente de sus 4 aletas, hacen que el robot sea altamente maniobrable.

Para ello, se trabajó mucho en los algoritmos que reproducen el movimiento de las patas-aletas de las tortugas marinas.

Puede nadar hacia adelante y hacia atrás, hacia arriba y hacia abajo y girar en todas las direcciones.

La maniobrabilidad es una característica deseable cuando se inspeccionan los espacios marinos confinados, como los naufragios.

El robot lleva una cámara a bordo y las imágenes de vídeo pueden posteriormente utilizarse para reconstruir el lugar bajo el agua, con la ayuda de un ordenador.

VIDEO

Los robots submarinos convencionales utilizan hélices para la locomoción, en cambio u-CAT puede conducirse en todas las direcciones, sin perturbar el agua, ni golpear los sedimentos del fondo que disminuyen la visibilidad en el interior de un naufragio o en el fondo marino.

Los robots submarinos son actualmente explotados en su mayoría en la industria de petróleo, gas y en defensa.

Estos robots son demasiado grandes y también demasiado caros para ser utilizados para el buceo en el interior de restos de naufragios.

Los naufragios son explorados actualmente por buceadores, pero esto es un procedimiento costoso y requiere mucho tiempo, y es a menudo, demasiado peligroso para los buzos.

El robot ha sido diseñado con el propósito de ofrecer una alternativa económica a los buceadores humanos.

U-CAT es parte de un proyecto de investigación llamado ARROWS, que está desarrollando tecnologías para ayudar a los arqueólogos subacuáticos, a encontrar restos de civilizaciones antiguas (y tesoros también).

“U-CAT trabajará en cooperación con otros robots submarinos más grandes y junto con las tecnologías de reconocimiento de imágenes para el descubrimiento, identificación y reconstrucción de sitios submarinos, facilitando el trabajo en todas las fases de una campaña arqueológica”, dice el Dr. Sebastiano Tusa, un arqueólogo subacuático del Gobierno Regional de Sicilia.

Link: Phys.org

También puedes comentar en nuestro foro.