Desarrollan electrodos de baterías que se autorreparan

Desarrollan electrodos de baterías que se autorreparan

por

Invento podría ayudar a mejorar la vida de las baterías de iones de litio, de última generación, ya que la degradación de los electrodos de silicio de estas baterías es lo que limita su tiempo de vida.

La experiencia de autorreparación fue demostrada por un equipo de la Universidad de Stanford y del Departamento de Energía del Laboratorio Acelerador.

La creación de electrodos de batería que se auto-reparan, ha sido posible gracias a un polímero elástico que recubre al electrodo, el cual, espontáneamente “sana” las pequeñas grietas que se forman gradualmente durante el funcionamiento de la batería.

El polímero fue desarrollado por el Dr. Chao Wang, investigador de la Universidad de Stanford, quien añadió diminutas nanopartículas de carbono conductor a un material, que originalmente se estaba desarrollando, como piel electrónica de robots.

Cuando se aplicó este material a los electrodos de silicio, se observó que éstos alcanzaron un tiempo de vida 10 veces más largo de lo usual, lo que equivale a prolongar el tiempo de vida de la batería por dicho factor.

Se trata pues de un material muy prometedor para aplicar a los electrodos de silicio, ya que este metal se degrada fácilmente durante los ciclos de carga y descarga de la batería. Este nuevo recubrimiento sería una solución al problema. Solo quedaría optimizar los costos de su implementación.

Link: TheEngineer

También puedes comentar en nuestro foro.