CHW

Computadores cuánticos D-Wave: Su reputación en peligro

Luego de un año de investigación externa, aún no logran convencer de que son más veloces que los ordenadores clásicos.

El ordenador cuántico D -Wave ha tenido éxito atrayendo clientes de renombre como Google y Lockheed Martin Corp. Sin embargo, muchos científicos todavía dudan de su viabilidad a largo plazo.

Algunos de los principales expertos se muestran escépticos acerca de si la arquitectura de computadores D -Wave realiza realmente una computación cuántica, y sobre todo, si su capacidad de computación cuántica es superior a la computación clásica.

A diferencia de los bits informáticos comunes que existen como “unos” y “ceros”, la regla de la física cuántica conocida como superposición, permite bits cuánticos (qubits) que existen como ambos 1 y 0 al mismo tiempo. Eso significa que la computación cuántica podría realizar en teoría, un gran número de cálculos en paralelo, permitiendo calcular mucho más rápido que la computación clásica.

D -Wave ha construido ordenadores cuánticos de hasta 512 qubits, el último fue el D -Wave Two, comprado por Google.

Pero la compañía parece dado poca importancia al problema de la decoherencia, es decir a pérdida del estado cuántico de un qubit, lo que provoca errores en la computación cuántica.

“Ellos conjeturan que no se necesita mucha coherencia para conseguir un buen rendimiento”, dice John Martinis , un profesor de física de la Universidad de California, Santa Barbara.

“Todo el resto de la comunidad científica piensa que se necesita primero trabajar en mejorar la coherencia de los qubits, antes de escalar en las cifras. “

Así pues, la mayoría de los laboratorios académicos han construido cuidadosamente sistemas cuánticos de pocos qubits, basados en el modelo tradicional llamado de puerta-lógica,  con el fin de centrarse en la mejora de la coherencia tradicional.

Pero D -Wave abandonó este modelo por otro diferente llamado templado cuántico, conocido también como computación cuántica adiabática. Este método busca resolver los problemas de optimización.

Estudios independientes han encontrado posible, aunque no de manera concluyente, que los ordenadores cuánticos D-Wave pueden realizar el templado cuántico. Pero la investigación también muestra que aun así, no logran superar a los mejores algoritmos de computación clásica, según lo afirma Daniel Lidar, director científico del Lockheed Martin Quantum Computing Center, de la Universidad de California, en Los Angeles.

El debate continúa evolucionando a medida que investigadores independientes estudian los ordenadores cuánticos D -Wave. Google planea permitir a los investigadores académicos que utilicen su computador D-Wave Two.

Link: IEE SPECTRUM

Tags

Lo Último


Te recomendamos