Empresas

Canadá intervino para que Lenovo no comprase BlackBerry

El gobierno Canadiense no estaba dispuesto a que una empresa China en la que no confían se hiciese con BlackBerry.

Lenovo aun siendo una de las empresas que más PCs venden en el mundo logrando estar entre los primeros, si no el primero, está muy lejos de no generar opiniones en contra de la marca.

Su origen Chino es suficiente como para que alguna agencias de seguridad como la de Australia, Canadá, EE.UU. o Reino Unido veten sus dispositivos ante sospechas de que podrían estar infectados y sean origen de algún robo de información confidencial.

Curiosamente, Lenovo era una de las empresas que se comentaban estaban interesadas en adquirir BlackBerry, aunque fue desmentido, Lenovo es mundialmente conocida por hacerse con le negocio de portátiles de IBM, renovarlo e integrarlo en la empresa. Ahora los Lenovo Thinkpad son los portátiles de elección en miles de empresas.

Ahora parece que el gobierno Canadiense se opuso a la compra de BlackBerry por parte de Lenovo, teniendo en cuenta que BlackBerry tiene muchísimo peso en un sector empresarial y gubernamental de alto nivel.

Las sospechas de las agencias de seguridad ante Lenovo son bastante claras, no se fían y Canadá creía que entregar la llave a millones de cuentas y de una red de información cifrada tan importante como BlackBerry Internet Service (BIS) o BlackBerry Enterprise Service (BES), era entregarle las llaves a secretos a China.

Este lunes, BlackBerry anunció que cerraba el proceso de venta de la empresa, además de tomar la decisión de tener otro CEO y aceptar una inversión de mil millones de dólares de la firma de inversiones Fairfax y toma de posesión de un cargo dentro de BlackBerry de su CEO. No se dan mil millones de dólares sin tener algo de control.

China siempre bajo sospecha

Lenovo ha declarado en ocasiones que las acusaciones y las noticias acerca de que sus equipos pudiesen estar infectados o usarse en ataques por parte de China son infundadas. Parte de su negocio está en ofrecer equipos que sean muy duraderos y con alto nivel de seguridad para empresas y gobiernos, que siempre tienen que pasar un proceso de certificación. Lo mismo ha pasado con Huawei al que se ponía en duda la neutralidad de sus equipos de telecomunicaciones.

La sombra del gobierno Chino encima de China siempre estará ahí, aunque a nivel político estos países y China son aliados y buenos amigos, hay una evidencia de que nadie se fía de nadie, mucho menos para que una empresa China tome el control de una gran red de comunicaciones como la de BlackBerry.

¿Pero es Canadá más fiable que China respecto a mantener una red cifrada? No hay una solución fácil. BlackBerry se encuentra en un momento de incertidumbre donde tendrán que tomar la decisión de a donde se van a enfocar, todo apunta que de nuevo a las empresas. Pero si BlackBerry no cumple con la misión de crear negocio, alguna otra empresa querrá hacerse con ella y si no es Canadiense o de un país aliado y de confianza, BlackBerry seguirá siendo una empresa a la deriva.

Link: Wayerless

Tags

Lo Último


Te recomendamos