CHW

Armando una PC Gamer con características similares a PlayStation 4 y Xbox One

Igualando las características y precio de las consolas de nueva generación con una PC de actual generación.

Este mes tanto Sony como Microsoft, lanzaron sus consolas de nueva generación PlayStation 4 y Xbox One respectivamente, ambas consolas han sido bastante exitosas, superando el millón de unidades vendidas a apenas 24 horas de lanzadas.

Muchos usuarios de PCs se preguntan si podrán tener un equipo de similares especificaciones a las de las consolas de nueva generación, por un precio similar, pregunta a la que respondemos simplemente con: ¡Por supuesto que se puede!

Manos a la obra

Dado que los componentes que conforman a las consolas de nueva generación fueron diseñados a la medida de los requerimientos de Microsoft y Sony, es prácticamente imposible igualar la configuración de las consolas de nueva generación, por lo que trataremos de que las características del equipo configurado, sean lo más parecidas posibles y que se encuentren en un rango de precios similar.

Empezaremos con esta entretenida labor, detallando cada componente que conformará el equipo (nos basamos en componentes disponibles en Newegg):

Tarjeta madre

Las tarjetas madre de las consolas de nueva generación, han sido desarrolladas a medida para Microsoft y Sony, no existiendo un equivalente para PC, factor al que sumado el largo tiempo de vida de las consolas, hace muy difícil (pero no imposible) elegir un componente PC con características capaces de competir con ello.

En primer lugar, elegiremos una tarjeta madre en formato ATX, a fin de que ofrezca amplia capacidad de expansión, un chipset capaz de soportar características usadas por los usuarios gamer como el overclock y soporte a microprocesadores de nueva generación (nos limitamos a los socket LGA 1150 y FM2+), puertos USB 3.0 y audio HD 7.1.

Ofreceremos 2 configuraciones que creemos se ajustarán a las preferencias de los usuarios:

  1. Gigabyte GA-F2A88XM-HD3 (USD$74.99): Tarjeta madre socket FM2+ basada en el chipset AMD A88X “Bolton-D4”, el más avanzado de los chipsets de AMD para socket FM2+ y con soporte a tecnologías como Dual Graphics y 2-Way CrossFireX. Además ofrece soporte a los futuros APUs AMD A Series de cuarta generación “Kaveri-DT”.
  2. MSI Z87-G41 PC Mate (USD$89.99): Tarjeta madre socket LGA 1150 basada en el chipset Intel Z87 “Lynx Point”, el más avanzado de los chipsets de Intel para socket LGA 1150 (además el único que permite realizar overclock) con soporte a la tecnología 2-Way CrossFireX. Además ofrece soporte a los futuros CPUs Intel Core de cuarta generación V2 “Haswell2-DT”.

Microprocesador

Las consolas de nueva generación cuentan con un APU AMD personalizado, conformado por 8 núcleos basados en una versión mejorada de la micro-arquitectura de bajo consumo Jaguar, la que incluye algunas de las mejoras que se encuentran en la micro-arquitectura Puma (podríamos denominarla extraoficialmente Jaguar+).

Dado que AMD no ha lanzado ningún APU Jaguar óctuple núcleo, recurriremos a microprocesadores Intel y AMD basados en sus micro-arquitecturas de alto rendimiento Haswell y Piledriver, las que ofrecen un mayor rendimiento por ciclo, aunque una menor capacidad de multiprocesamiento:

  1. CPU AMD Athlon X4 750K “Trinity-DT” (USD$ 79.99): Microprocesador cuádruple núcleo funcionando a 3.4GHz con multiplicador desbloqueado (overclockeable) y 4MB de memoria caché de segundo nivel. Compatible con tarjetas madre socket FM2 y FM2+.
  2. CPU Intel Pentium G3220 “Haswell-DT” (USD$69.99): Microprocesador doble núcleo funcionando a 3.0GHz con 3MB de memoria caché de tercer nivel (L3), dado que no posee multiplicador desbloqueado, no es posible realizarle overclock. Compatible con tarjetas madre socket LGA 1150.

Memoria DRAM

Las consolas de nueva generación poseen 8GB de memoria unificada (GDDR5 en PlayStation 4 y DDR3 en Xbox One) con bus de 256 bits, la cual es de uso compartido entre las unidades CPU y GPU que conforman al APU, característica que de momento las PC carecen, al menos hasta la aparición de los APU AMD A Series de cuarta generación “Kaveri” a mediados de enero del 2014.

Hemos elegido los módulos de memoria G.Skill Sniper Series 8GB (2x4GB) DDR3-1866 (USD$ 52.99), los que en configuración doble canal, ofrecen un bus de 128 bits (2×64 bits).

Tarjeta de video

Los APU de las consolas de nueva generación poseen un GPU AMD Radeon basado en la arquitectura gráfica Graphics Core Next, conformado por 768 shader processors (Xbox One) y 1152 shader processors (PlayStation 4), además estos GPUs cuentan con soporte a las API propietarias de las consolas (PlayStation Shader Languaje y DirectX 11.2); así como es posible acceder a ellos a bajo nivel.

Hemos elegido a la tarjeta de video PowerColor PCS+ AX7850 2GBD5-2DHPP (USD$139.99), la que aunque posee 1024 shader processors, estos funcionan a mayor frecuencia que los de PlayStation 4 y Xbox One, y además cuenta con 2GB de memoria GDDR5 dedicada a tareas gráficas.

El GPU AMD Radeon HD 7850 “Pitcairn Pro”, cuenta con una arquitectura gráfica bastante similar a la de los GPUs de las consolas de nueva generación (estos últimos poseen algunas mejoras arquitecturales superiores a Pitcairn), además de poder usar algunas de las optimizaciones de los juegos de las consolas de nueva generación, gracias al API Mantle.

Disco duro

Las consolas poseen un disco duro de 500GB, por lo que la opción más obvia para igualar su funcionalidad es recurrir a un disco duro SATA interno de similar capacidad de almacenamiento, siendo nuestro elegido el disco Toshiba DT01ACA050 500GB (USD$ 44.99), el que cuenta con una velocidad de rotación de 7200 RPM y con 32 MB de memoria caché.

Unidad óptica

Las consolas de nueva generación cuentan con una unidad lectora de medios Blu-ray, por lo que elegimos la unidad LG Black 14X (USD$ 49.99), la que además es capaz de grabar medios Blu-ray XL (128GB).

Gabinete

Las consolas poseen un aspecto compacto y estilizado, el cual podríamos igualar con un gabinete Mini-ITX Gamer, pero lamentablemente superaríamos el costo final de las consolas, por lo que elegimos al gabinete Topower TP-6208BB-450 Black SGCC (USD$ 39.99).

Conectividad

Las consolas cuentan con conectividad LAN, WiFi y Bluetooth, la primera de ellas ya integrada en cualquiera de las tarjetas madre que elegimos; pero para igualar a las consolas recurriremos a un adaptador externo 2-en-1 USB Bluetooth 3.0 HS150M Wireless LAN WiFi Receiver Dongle Adapter (USD$ 10.99), el que dotará a nuestro equipo de conectividad WiFi y Bluetooth.

Conclusiones

Sumando las piezas individuales de las configuraciones elegidas tenemos:

  1. Equipo basado en el CPU AMD Athlon X4 750K “Trinity-DT”: USD$ 493.92.
  2. Equipo basado en el CPU Intel Pentium G3220 “Haswell-DT”: USD$ 498.92.

Ambos equipos poseen precios muy similares a los de las consolas (PlayStation 4: USD$ 399 XBox One: USD$ 499) y cuentan con características que aunque no pueden competir en multiprocesamiento (8 hilos de procesamiento en las consolas, contra los 4 hilos de procesamiento en la configuración AMD y los 2 hilos en la configuración Intel), las compensan con una mayor potencia bruta y su capacidad de expansión (pueden ser mejorados con microprocesadores, tarjetas de video y otros componentes más potentes).

Dado que los juegos de nueva generación empiezan a requerir de un microprocesador cuádruple núcleo como requisito mínimo, la configuración Intel, probablemente no pueda con los juegos que saldrán en los próximos meses, requiriendo mejorar el microprocesador, con el consiguiente gasto adicional que pondría a la configuración con un precio que superaría fácilmente al de Xbox One.

Nuestra configuración carece de periféricos como teclado, mouse y mando inalámbrico, los que dejamos a libre elección, pues dependiendo de las necesidades particulares del usuario, podrían incrementar ligera o sensiblemente el costo del equipo.

En conclusión, es posible configurar una PC de similar precio y características que los de las consolas de nueva generación, pero las consolas poseen otras características como el Audio posicional/espacial acelerado por Hardware; TrueAudio, el que también está presente en tarjetas de video basadas en los GPUs AMD Radeon R7 260/260X (de inferiores especificaciones) y Radeon R9 290/290X (de superiores especificaciones y precio); así como también estará presente en los futuros APU A Series de cuarta generación “Kaveri”, por lo que de momento una PC no puede igualar dicha característica sin superar el precio de las consolas (al menos hasta que Kaveri sea lanzado).

Link: Newegg.

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos