CHW

AMD anuncia sus SoC Beema para notebooks y Mullins para Tablets

La nueva generación de SoCs de bajo consumo de AMD basados en Puma, ofrece un rendimiento por watt que duplica al de Jaguar.

En julio de este año, nos enteramos que AMD planea lanzar los nuevos SoC Beema y Mullis, ambos basados en su micro-arquitectura de bajo consumo Cat de tercera generación: Puma, SoCs que hoy son oficialmente anunciados por AMD.

La micro-arquitectura de bajo consumo Puma
Puma es el sucesor de Jaguar (este último es sucesor de Bobcat), constituyendo la tercera generación de la micro-arquitectura de bajo consumo Cat de AMD, la que gracias a sus sendas mejoras y optimizaciones, ofrece un rendimiento por watt que duplica al de Jaguar.

SoC Beema
Reemplazo del actual SoC Kabini y enfocado al segmento de las notebooks de bajo costo. Cuenta con la siguiente configuración:

  1. Fabricado con el proceso de manufactura a 28nm de TSMC.
  2. Conformado por entre 2 y 4 núcleos x86 Puma.
  3. Entre 1 y 2 MB de memoria caché de segundo nivel (L2).
  4. GPU AMD Radeon con 192 shader processors Graphics Core Next (GCN).
  5. Controlador de memoria DDR3/DDR3L.
  6. Unidad AMD Security Processor dedicada (ARM Cortex-A5).
  7. TDP entre 10 y 25W.

Gracias a su mejorada micro-arquitectura Puma, los SoC Beema de 15W ofrecen un rendimiento CPU 24% superior y un rendimiento GPU 20% superior al del actual SoC AMD A6-5200 “Kabini” (25W), una mejora impresionante, considerando que ambos SoC están fabricados a 28nm.

SoC Mullins
Reemplazo del actual SoC Temash y enfocado al segmento de las Tablet y Tablet híbridas (convertibles en notebooks). Cuenta con la siguiente configuración:

  1. Fabricado con el proceso de manufactura a 28nm de TSMC.
  2. Conformado por entre 2 y 4 núcleos x86 Puma.
  3. Entre 1 y 2 MB de memoria caché de segundo nivel (L2).
  4. GPU AMD Radeon con 192 shader processors Graphics Core Next (GCN).
  5. Controlador de memoria DDR3L.
  6. Unidad AMD Security Processor dedicada (ARM Cortex-A5).
  7. SDP inferior a 2W.
  8. TDP de hasta 4.5W.

Gracias a su mejorada micro-arquitectura Puma, los SoC Mullins de 4.5W (TDP) ofrecen un rendimiento CPU 35% superior y un rendimiento GPU 22% superior al del actual SoC AMD A6-1540 “Temash” (8W).

Resulta curioso el que AMD adopte el controvertido SDP (Scenario Design Power), medida que refleja el consumo del dispositivo móvil en “situaciones comunes”.

Ambos SoC harán su aparición entre enero y junio del próximo año y contarán con soporte a la tecnología Microsoft InstantGo, gracias a la que ofrecerán un veloz tiempo de reanudación (medio segundo) y autonomía mejorada (más de 8 horas en carga y hasta 14 días en reposo).

AMD también anunció su tecnología DockPort, un hub que hace uso de los puertos DisplayPort 1.2 y USB 3.0, para ofrecer conectividad a múltiples dispositivos DisplayPort 1.2 (hasta 3 pantallas) y USB 3.0.

Link: Anandtech.

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos