Opinión

Un poco sobre la Nintendo Wii

Una de las consolas más populares de la historia se empieza a despedir, y aquí les tenemos un poco de su historia.

Una nueva idea, un riesgo que acabo revolucionando la industria de los videojuegos y que ahora está en sus últimos días.

PUBLICIDAD

La idea

Como es usual de la Gran N, la Wii ya se tenía en mente desde el lanzamiento del GameCube en 2001. Desde el principio, el objetivo de Nintendo era revolucionar el entretenimiento en casa con nuevas experiencias, pero no fue hasta el año 2004 que se empezaron a develar datos sobre dicha consola.

Posiblemente, en un principio se planeaba que la consola se enfocara en una mayor potencia, pero al momento de su desarrollo, Shigeru Miyamoto quería salirse de lo habitual y crear algo totalmente nuevo. Durante el inicio de la creación del hardware, a los ingenieros no se les encargó una máquina mas potente, sino una durable y con la capacidad de desplegar funciones en segundo plano a pesar de estar apagada (WiiConnect24). Con esta idea en mente se hizo una plataforma con chips pequeños y sencillos cuya ventaja primordial era un bajo costo de fabricación, lo que también se tradujo en la consola más pequeña hasta el momento.

Una de las imágenes de la supuesta consola que circuló por internet. Había gente que aseguraba su autenticidad, aunque pudo ser un concepto temprano del diseño de la consola.

Revolución

Durante la conferencia de Nintendo en la E3 2005, se mostró por primera vez la consola. Su nombre clave era “Revolution” y buscaba ofrecer una nueva experiencia de juego muy diferente a lo que estábamos acostumbrados, pues llegaba con la promesa de que revolucionaría la industria. Por desgracia, en la conferencia no se mostró ni el control ni los juegos, ya que había temor por parte de Nintendo de que la idea fuera copiada por la competencia.

Nintendo anunció que su nueva consola seria toda una maravilla en cuanto a retrocompatibilidad gracias a un servicio llamado Virtual Console, donde se podrían jugar títulos de NES, SNES y N64 en la nueva consola. Más adelante se anunciaría, gracias a un acuerdo entre Hudson Soft y Sega, que también contaría con títulos de TurboGraphx-16 y Megadrive (o Sega Genesis).

El control

La idea de la mecánica del Wiimote fue concebida en 2004. En su desarrollo, Miyamoto y el grupo de ingenieros de Takeda querían un mando que pudiera acercarse lo más posible a la experiencia de la Nintedo DS con su pantalla táctil, pero a través del televisor. Fue así como se tomó como principal característica los sensores de movimiento.

En un principio, Satoru Iwata propuso un diseño simple con la forma de un control de TV, pero conforme el equipo trabajaba con los sensores de movimiento y las nuevas características, el proceso de diseño fue cambiando de dirección y se dio lugar a algunos de los controles extraños: desde un simple control de TV, a uno con la misma forma pero con la capacidad de girarse; otro con una estética más tradicional a la de un control normal, pero con forma de cruz; y el más extraño de todos, un mando que funcionaría con sensores de movimiento compuesto solo por un disco, una estrella en medio y tres botones a su alrededor de color naranja y amarillo. Por sus colores, a este último modelo lo llegaron a conocer como “queso cheddar”.

Prototipos tempranos del mando.

Con el control disco-estrella-queso, Miyamoto y su equipo escucharon las opiniones de 40 desarrolladores, por lo que se fueron descartando prototipos hasta llegar a un diseño más simple.

El mando “definitivo” se mostró el 16 de septiembre del 2005 en el Tokio Game Show. A través de un video se pudo ver de lo que se trataría el control, como la capacidad de poder apuntar directo a la pantalla y la detección de movimientos que ofrecía toda una nueva experiencia de interacción, como usar el control para boxear, jugar golf, usarlo como instrumento musical e incluso como una espada.

El mando de la Nintendo Revolution. Nótese que aún no tiene la bocina y parece ser más pequeño que el modelo final.

Wii

Una semana antes de dar inicio la E3 2006, Nintendo anunció el nombre definitivo de su consola: Wii, el cual se le dio por tratarse de algo fácil de recordar en todo el mundo además de ser una referencia al término “we” (nosotros) en inglés que quedó representado con dos controles Wiimote que representaban a dos personas jugando.

Presentación en el “Teatro de los Óscar”

Nintendo dio su conferencia previa al E3 en el Teatro Kodak, también conocido como el “Teatro de los Óscar”. Fue la primera compañía de videojuegos en llevar su presentación a aquel lugar.

La conferencia comenzó con Miyamoto tocando en una banda virtual usando como instrumento el Wiimote, mientras avatares animados, conocidos luego como “Mii”, adornaban la pantalla. Se anunciaron también los primeros juegos oficiales para la consola: Red Steel, The Legend of Zelda: Twilight Princess, Super Mario Galaxy y Wii Sports, así como un nuevo accesorio conocido como Nunchuk que haría mancuerna con el mando principal. Resaltaba también que al mando se le había integrado una bocina por donde se escucharían sonidos varios, como dos espadas chocando o el recargar de un arma de fuego.

El primer título anunciado fue Red Steel, el cual fungió punto de partida y se presentó como una excelente opción para el desarrollo de shooters en primera persona (FPS).

Los Mii

Otro de los anuncios que compartió Nintendo durante la E3 2006, fue la existencia de los avatares conocidos como Mii. Un dato curioso sobre estos personajes, es que la compañía había intentado implementarlos desde la época de la NES, y recién fue posible hacerlo con la llegada de la Wii. La idea apareció por primera vez en el NES con el complemento Famicom Disk System, pero fue desechada por falta de recursos técnicos. Aquellos avatares estaban basados en muñecas de madera japonesas conocidas también como “Kokeshi”.

La idea volvió a aparecer en el Nintendo 64DD (el accesorio que permitía la lectura de discos ópticos), con lo que se le permitiría al jugador editar los personajes en 3D, cambiar sus colores y usarlos en otros juegos. Sin embargo, la idea se descartó una vez más debido al poco éxito del accesorio.

El prototipo en la N64 tenía una apariencia mucho más realista a lo que conocemos ahora, incluso tenían la capacidad de crear pequeñas animaciones con los personajes.

Hubo también un prototipo para Gamecube diseñado para aprovechar las tarjetas e-Reader del GBA, pero también fue cancelado. Shigeru Miyamoto expresó que siempre quiso hacer realidad la idea de los Miis, pero nunca fueron tomaron en serio o simplemente se dejaron a un lado por limitaciones técnicas. El creativo vio su proyecto frustrado, ya que cada vez que volvía a presentar la idea a los jefes de Nintendo, ellos lo veían interesante y divertido, pero no como algo exitoso.

Rompiendo records y alcanzando el éxito

En marzo del 2009, el jefe de Nintendo, Satoru Iwata, anunció durante la Game Developer Conference que las ventas mundiales de la Wii habían superado los 50 millones de unidades, lo que sobrepasaba a la PlayStation 2 como la consola que más rápido había superado esa cifra.

Sus competidoras rápidamente sintieron la presión de su éxito. Sony respondió lanzando un modelo más delgado y barato de su PlayStation 3, mientras que Microsoft rebajó el precio de la Xbox 360. A pesar de que las ventas de la Wii se estaban disipando a causa de la estrategia de sus contrincantes, Nintendo contestó a estas medidas rebajando el precio de su consola hasta los USD $199. Con ello, las ventas de la consola volvieron a crecer todavía más y dejó muy atrás a la PS3 y Xbox 360.

Para el 2011 la consola ya había vendido 86 millones de unidades, y actualmente ronda por los 100 millones.

Los juegos más vendidos:

  1. Wii Sports (81 millones de copias y también el más vendido de la historia de Nintendo)
  2. Mario Kart Wii (34 millones de copias)
  3. Wii Sports Resort (31 millones de copias)
  4. Wii Play (28 millones de copias)
  5. New Super Mario Bros (27 millones de copias)
  6.  Wii Fit (16 millones de copias)
  7. Wii Fit Plus (21 millones de copias)
  8. Super Mario Galaxy (18 millones de copias)
  9. Super Smash Bros Brawl (11 millones de copias)

Algunas curiosidades

  1. La versión japonesa del accesorio Wii Balance Board resiste menos peso en comparación a la versión Americana
  2. El control Wiimote sin el Wii Motion Plus solo puede reconocer inclinación y movimiento, mientras que con dicho accesorio posee una brújula interna que en conjunto con el sensor infrarrojo puede detectarlo en un espacio 3D
  3. El cable A/V había sido siempre el mismo desde la SNES, pero la Wii dejó eso atrás.
  4. Estuvo en desarrollo un modelo de la consola que soportaba la reproducción de DVD, pero fue descartado. Más adelante, gracias a hombrews fue posible lograrlo
  5. Su arquitectura es prácticamente igual a la Gamecube, y es por eso que un emulador de GC en PC puede correr los juegos de Wii
  6. Existe un video en internet donde aparece una mujer con ropa interior jugando Wii Fit, del que muchos pensaron que era publicidad viral por parte de Nintendo.
  7. La Wii usa 18 watts cuando está encendida y solo 1.3 watts cuando está en modo WiiConnect 24
  8. La consola presentó varios problemas relacionados con los discos de doble capa; juegos como Super Smash Bros Brawl pueden dañar el lector
  9. Es la consola con el mayor número de títulos de poca calidad, por su bajo coste de desarrollo y la sencillez

Legado

En un principio, Nintendo consideraba un riesgo la nueva idea de los controles de movimiento, pero resultó en lo que para muchos es una de las mejores consolas de la historia. Y es que además de cambiar la manera de jugar, fue un punto de inflexión para el surgimiento de futuras ideas como PlayStation Move y Kinect. Aunado a esto, también sirvió como una “pequeña lección” de que la innovación en las plataformas no siempre es la potencia bruta.

Tags

Lo Último