Política

Tim Berners-Lee defiende la decisión de integrar DRM en HTML5

“Si la protección de algún tipo debe ser usada en videos, es mejor que sea discutida abiertamente en la W3C”, explica el padre de la web.

El DRM llegará a la web, anunció el World Wide Web Consortium (W3C). En la toma de esta decisión, que se lleva discutiendo bastante tiempo, está el mismísimo Tim Berners-Lee, padre de la web, quien publicó hoy una carta explicando por qué se tomó esta polémica resolución.

En concreto, se trata de la integración de Encrypted Media Extensions (EME), una plataforma que permite la entrega de contenidos protegidos por DRM a través del navegador web, sin necesidad de instalar plugins. Esta posibilidad permitiría que servicios como Netflix operen usando HTML5. Sin esto, Netflix tendría que buscar alguna alternativa propietaria para emitir su contenido en la web.

Sin embargo, muchos opositores temen que al aceptar DRM para casos como este, se abra la puerta a poner DRM a cualquier otra cosa.

Berners-Lee asegura que el W3C quiere una web que sea abierta, robusta y rica, que pueda contener de todo, y donde todos tengan un espacio. El ingeniero reconoce que hay muchos actores que participan en la web y que todos tienen necesidades diferentes que a veces entran en conflicto. Sin embargo, afirma que para tomar esta decisión se pensó primero en los usuarios.

“Poner al usuario primero no nos ayuda a satisfacer necesidades posiblemente incompatibles del usuario: algunos quieren ver películas de alto presupuesto en casa, algunos quieren experimentar con código. La mejor solución será una que los satisfaga a todos, estamos buscándola todavía. Si no podemos encontrarla, estamos buscando soluciones que hagan el menor daño a estas y otras necesidades de los usuarios, autores, implementadores y otros en el ecosistema”, explica.

“Si la protección de algún tipo debe ser usada en videos, es mejor que sea discutida abiertamente en la W3C, es mejor para todos usar un estándar interoperable y lo más abierto posible, y es mejor que esté enmarcado en un navegador, que puede ser open source, y que esté diponible para computadores de propósito general en lugar de una caja con propósitos específicos. Esos son los argumentos clave en el ámbito de este proyecto”, afirma Berners-Lee.

Berners-Lee agrega que la discusión está abierta dentro de la W3C. “El caso de uso de contenido de video protegido es desafiante. Creemos que la discusión nos ayudará a llegar allí, pero hay mucho más que lograr en el nivel de apertura que he buscado por 25 años y que la W3C ha buscado desde su concepción”, concluyó.

Link: W3C

Tags

Lo Último


Te recomendamos