Empresas

Subtel podría pedir devolución de concesiones a empresas que no estén usando el espectro

El organismo inició una investigación para ver cómo las empresas están usando (o no) el espacio que se adjudicaron.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) está realizando una investigación para ver cómo las empresas están utilizando el espectro que obtuvieron a través de licitaciones. El resultado de esta indagación podría llevar a que el organismo pida la devolución de concesiones que no estén siendo utilizadas.

“El Estado no puede estar entregando un bien que es escaso a empresas que lo están mal utilizando”, afirmó el subsecretario Jorge Atton a La Tercera.

“Hay una manifiesta preocupación por el uso del espectro en Chile. Hay bandas que están subutilizadas e incluso hay compañías que se adjudicaron espectros para ser una alternativa de competencia (Nextel y VTR), y han aparecido informes financieros detallando que Nextel está en venta“, dijo.

Esto podría conllevar a que la cantidad de empresas en el mercado se reduzca a las tres más grandes: Movistar, Entel y Claro. El subsecretario recordó que en 2008 el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) no permitió que estas tres compañías participaran en la licitación de 3G para que entraran nuevos operadores al mercado. Sin embargo, si estas compañías no están utilizando el espectro, “como país tenemos un bien escaso que no está siendo utilizado”, señaló Atton.

El espectro que sea devuelto deberá volver a ser licitado, esta vez posiblemente con la participación de Movistar, Entel y Claro.

Link: La Tercera

Tags

Lo Último


Te recomendamos