SoC Intel Quark está basado en 486

SoC Intel Quark está basado en 486

por

Nuevos detalles revelados por Intel nos indican que Quark podría ser menos potente de lo esperado.

Anunciados en septiembre de este año, aún se tienen muy pocos detalles de los futuros SoC Intel Quark X1000 Series para Smartphones, Smartwatchs y dispositivos vestibles.

En un principio muchas webs especializadas dedujeron que posiblemente estén basados en la vieja micro-arquitectura Intel P5; pero según nueva información que proporciona Intel, estarán basados en la muy vieja micro-arquitectura P4 (80486/486).

A fin de cumplir las promesas de Intel y ofrecer un tamaño de die muy reducido aún usando el proceso de manufactura a 32nm (la quinta parte del área de un SoC Silvermont a 22nm) Quark estará basado en la antiquísima ISA (Industry Standard Architecture) P4, usada en los microprocesadores 486 (i486).

Al parecer Intel ha actualizado y/o remplazado muchas secciones de la vieja micro-arquitectura, a fin de hacerla compatible con el conjunto de instrucciones usado en su micro-arquitectura P5 (i586), pero sin renunciar al diseño simplificado de 486, el que aporta al SoC un menor tamaño de die, un menor consumo y un costo de producción significativamente inferior.

Los SoC Intel Quark tendrán precios inferiores a USD$ 5, convirtiéndose en un duro competidor para SoCs ARM económicos como Cortex-M0, Cortex-M0+, Cortex-M3, Cortex-M4 e incluso Cortex-A7 (si es que Quark llegara a ofrecer un rendimiento similar).

Link: SemiAccurate.

También pueden comentar en nuestro foro.