Seagate: Tecnología HARM hará posibles discos duros de hasta 20 TB

Seagate: Tecnología HARM hará posibles discos duros de hasta 20 TB

por

En los próximos 7 años se esperan discos duros con mayor capacidad de almacenamiento y rendimiento superior.

Hace algunos meses Seagate reveló que iniciarían la comercialización de sus unidades de disco duro basadas en su nueva tecnología HAMR durante el próximo año, los que prometen capacidades de almacenamiento superiores y un rendimiento superior al de las actuales unidades de disco duro basadas en la tecnología PMR.

PMR (Perpendicular Magneting Recording) ha estado presente en los discos duros desde el año 2005 cuando fue implementada por primera vez por Toshiba, pero según comenta Seagate ya ha llegado a sus límites físicos en lo que respecta a la densidad de almacenamiento.

Seagate afirma que HAMR (Heat Assisted Magneting Recording) permitirá en los próximos años (hasta el 2020 como máximo) la construcción de unidades de disco duro con una capacidad de almacenamiento de hasta 20 Terabytes, capacidad 4 veces superior a la de los más espaciosos modelos disponibles en la actualidad.

Pero aunque la mayor densidad de datos por sí misma es capaz de ofrecer a la vez un mayor rendimiento (el cabezal debe recorrer una menor distancia física al leer una mayor cantidad de datos almacenados), HAMR también permitirá la construcción de discos duros con una velocidad de rotación de 10000 rotaciones por minuto y superiores, en discos duros de 2.5” (cifras superiores en discos duros de 3.5”).

Pero 20 TB no es el límite físico de HARM, tecnología que continuará evolucionando hasta alcanzar capacidades de almacenamiento de 60 Terabytes en los años siguientes al 2020, gracias a que podrá ser combinada con otras tecnologías como SMR (Shingled Magnetic Recording).

Aunque las unidades SSD continúan incrementando su capacidad de almacenamiento, al parecer continuarán sin poder alcanzar la gran capacidad de almacenamiento de los discos duros, al menos no en los próximos 10 años.

Link: ComputerBase.

También pueden comentar en nuestro foro.