FWLabs

Review Microsoft Surface 2 [FW Labs]

Surface 2 es una tablet renovada por fuera y por dentro, con un gran rendimiento en aplicaciones y en juegos.

Hace menos de un año que estábamos hablando de la llegada de la primera generación de tablets de Microsoft. Surface se estrenaba en muchos países ofreciéndose en dos versiones, una simple con Windows RT y otra con Windows 8 Pro. Resultó que RT fue prácticamente un fracaso y Microsoft perdió mucho dinero con ellas. Podríamos pasar horas discutiendo cuál fue el problema, pero Windows RT parece que tiene gran parte de la culpa.

La segunda generación de tablets Surface está a punto de ponerse a la venta y las hemos probado, empezando por esta Surface 2, la actualización de quizá una tablet incomprendida que trae muchas preguntas.

No hay duda alguna, esta nueva versión de Surface se trata más de una actualización que de una generación nueva. Los cambios no son tan grandes o importantes. A nivel general se mantiene como la misma tablet con algunos toques que la convierten en una actualización previsible.

Características

Pantalla IPS 10,6 pulgadas @ 1080p, Gorilla Glass
Procesador NVIDIA Tegra 4
RAM 2 GB
Capacidades 32 o 64 GB
Sistema Operativo Windows RT 8.1
Cámara frontal 3.5 megapíxeles, trasera 5 megapíxeles
Conexiones USB 3.0, auriculares, video HD, conexión teclado.
Conectividad Wi-Fi 802.11n, Bluetooth 4
Peso 676 gramos
Tamaño 27,46 x 17,30 x 0,89 cm

Diseño

Lo más evidente de Surface 2 es su diseño. El cambio no es drástico pero es un paso adelante en el diseño de “una tablet casi perfecta”. Con muy poco peso y una reducción de grosor, Surface 2 es ligera, muy rígida, duradera y suficientemente fuerte como para aguantarlo todo. Su cuerpo de “VaporMg” (aleación de magnesio) es en gran parte culpable de esta dureza. Microsoft ha decidido no darle color a esta tablet para diferenciarla de Surface Pro 2. Se encuentra entre gris y plateado, un color que definen como “el color del magnesio”, el cual es bastante acertado tanto para diferenciar como a nivel estético.

Es un gran diseño. Microsoft ha hecho un gran trabajo en el aspecto de visual, calidad de materiales y un buen nivel de atención al detalle.

En el lateral izquierdo nos encontramos con uno de los altavoces Dolby, entrada de auriculares y el control de volumen. En su lateral derecho tenemos el otro altavoz Dolby, salida de vídeo micro DisplayPort y un puerto USB 3.0, además de la conexión magnética para conectarlo a la red eléctrica.

Pocos detalles más sobresalen de Surface 2, aparte de que en la parte trasera pone “Surface” en vez del logo de Windows de la versión anterior, pero en la simpleza se encuentra en gran parte el acierto de diseño.

Pantalla

Otra de las características mejoradas en Surface 2 frente a la primera generación es su pantalla. Mantiene el mismo tamaño, pero directamente se le ha dado la misma pantalla 1080p de Surface Pro 2.

Pantalla IPS con una resolución de 1920 x 1080 píxeles de 10.6 pulgadas en un formato panorámico 16:9. Sin duda alguna es una gran pantalla montada en una tablet delgada que hace que disfrutar de una película o una serie en alta definición sea una buena experiencia.

Con su panel IPS, la verdad es que no se le encuentran inconvenientes. Con un buen nivel de brillo, contraste de colores y ángulo de visión, la pantalla es una de esas características a su favor que Microsoft debería explotar más.

Experiencia de uso

Su nuevo soporte permite poner la tablet en dos ángulos diferentes, lo cual se transforma en una mejora de visibilidad y de ergonomía para personas más altas o para los que usan la tablet encima de sus piernas. Es una de las críticas que más he leído y una de mis críticas originales de esta tablet, que solucionado en esta segunda generación, lo que le falta es agregar, por qué no, una tercera posición.

Con el nuevo procesador Tegra 4 se siente una tablet potente y capaz de mover todas sus aplicaciones instaladas. Ligera y de un tamaño que si bien no llega a ser tan portátil como una de siete pulgadas, no es para nada es molesto a la hora de llevarlo en la mano a cualquier lado, algo que incluso se hace llevadero por su diseño y bordes en filo.

A la hora de escribir, el teclado de Windows 8 con una pantalla de este tamaño no es una tarea muy crítica, pero todavía se siente que el teclado virtual es algo grande para poder ver más de la aplicación en la que estás. Como cualquier tablet en la que quieras producir, sobre todo a la hora de escribir, es mejor invertir en un teclado Bluetooth o en uno de los nuevos teclados para Surface.

Una de las características de Surface 2 que se han actualizado es su cámara frontal. Aunque la cámara trasera no ha sufrido cambios, mantiene el sensor de 5 megapíxeles que permite hacer fotos “pasables”, el nuevo sensor frontal es una gran actualización. Con tan solo 3.2 megapíxeles, pero sus resultados son impresionantes. La claridad de la imagen para videoconferencias es innegable, además de un control automático del brillo de la escena para que tu cara siempre salga bien enfocada y con luminosidad.

Software

Windows RT 8.1 presenta novedades, prácticamente las mismas que Windows 8.1. Por ejemplo, sí, el botón de inicio ha vuelto al escritorio, pero por otro lado el escritorio sigue estando presente en Windows RT. Esta aberración para una tablet como Surface 2 sigue presente es única y exclusivamente por Office.

Es un plus que Microsoft integre suite como Office y ahora además Outlook gratuitamente en Surface. Esto hará que más usuarios sigan usando sus suites, mientras la empresa vira al modo de suscripción de Office 365. Pero sigue siendo un problema para esta tablet tener el escritorio tradicional o incluso, acceso a los archivos con el explorador. Surface 2 se merece una versión de Windows ultra–rápida y con aplicaciones de nuevo formato (anteriormente conocidas como “Metro”) como las que puedes descargar.

El escritorio molesta e interfiere en una nueva versión de Windows para tablets. Culpa a Office, pero una tablet como esta no necesita para nada el escritorio.

Windows RT 8.1 aun se siente como un parche de Microsoft para el mundo de las tablets. Se mantienen inconsistencias con esta era “Post-PC”. Si estamos hablando de una tablet, esta debe tener un sistema operativo que me permita, por ejemplo, no tener que actualizarlo todas las semanas, en unas actualizaciones automáticas que se deben instalar sí o sí. Esto no pasa con otras plataformas y que se vean actualizaciones cada semana da una sensación de inseguridad heredada de otras generaciones de Windows.

Hay elementos del nuevo Windows 8.1 que son todo un acierto, como el nuevo diseño de la Tienda de aplicaciones, que ahora aparte de poder navegar por categorías de forma más fácil, muestra las recomendaciones más acertadas.

Una función que se ha integrado en el nuevo Internet Explorer 11 es la vista de lectura, un botón que aparece en la barra de la URL y que te permite optimizar el diseño de un artículo para que sea más fácil de leer, además de poder enviar cualquier página web a la nueva aplicación Lista de Lectura. Aquí puedes ir guardando artículos para poder leerlos más tarde, una aplicación que esperemos llegue a Windows Phone y tenga sincronización.

Rendimiento

En su interior tiene un procesador NVIDIA Tegra 4, por lo tanto estamos trabajando con una arquitectura ARM. El rendimiento esta tablet no falla, se mantiene rápida y por su arquitectura no dejará de dar el mismo rendimiento a lo largo del tiempo como en x86. Se hace extraño conseguir tan buen resultado con un Tegra 4 tras experiencias en otras tablets.

Juegos como Halo: Spartan Assault se ven espectacular en esta pantalla y sin ningún lag a la hora de jugar. Todas las aplicaciones de Windows se abren en poco tiempo y responden bien. Aunque este procesador ha tenido algún problema en otras plataformas, parece que Microsoft ha logrado hacer funcionar Windows RT 8.1 de forma tan suave que no te hace falta saber la RAM o procesador para asegurarte de que funcionará bien.

El desempeño gráfico es excelente. Como dato, 3DMark nos da estos resultados:

3DMark para Windows RT 
Ice Storm Extreme 9171
Ice Storm Unlimited 13567

Batería

De forma oficial, Microsoft certifica esta Surface 2 con una batería de “10 horas”. Depende del uso que cada uno le de para que estas 10 horas no sean más que un reclamo publicitario.

Tras un uso normal de navegación, jugar alrededor de una hora, usar Skype y escribir en Word, en mis resultados me dan unas seis a siete horas de uso. Seis horas no está mal para un portátil, pero no se si para una tablet de este formato, que logres siete horas de batería continua es algo aceptable.

Conclusión

Microsoft ha escuchado a sus clientes y ha logrado hacer una segunda generación arreglando algunos de los problemas que más molestaban, pero no todos. Además de ser más delgada, más potente, Surface 2 ofrece más servicios gratuitos durante dos años como 200 GB en SkyDrive o llamadas gratis usando Skype, lo cual es una gran oferta para dos años.

Lo bueno y lo malo de Surface se combinan en un producto de una grandísima calidad de construcción no vista en otra tablet. Es bonita, es ligera, tiene una gran pantalla brillante de alta resolución, incluso es rápida y los juegos disponibles los mueve sin inmutarse.

Pero Surface 2 aun no está en ese punto para ser una gran tablet. Hay muchas aplicaciones para Windows RT pero una gran mayoría son aplicaciones de muy baja calidad. En un intento de aumentar el número de aplicaciones hasta esas 100.000 disponibles que Microsoft dice que existen, se han olvidado que lo importante es la calidad de las mismas.

Existen inconsistencias con el mundo de las tablets, mantener el escritorio de Windows es el primero o que su cargador es absurdamente grande y no usa un estándar micro USB. ¿No es Surface 2 un ultrabook o portátil en un formato de tablet?

Surface 2 es una gran tablet si eres el típico usuario de Windows al que no le importa pasar su vida usando el navegador, algo que cada vez es más común. Aunque la imposibilidad de instalar aplicaciones “de toda la vida” en Windows RT es para muchos un problema, hablamos del futuro de Windows, donde las aplicaciones “Metro” serán la única forma viable de ejecutar aplicaciones.

Surface 2 estará disponible el martes 22 de octubre por 429€  (USD$449) en la versión de 32GB y por 529€ (USD$549) en la versión de 64GB.

Lo imperdible

  1. Excelente diseño.
  2. Rápida y buen desempeño en aplicaciones.
  3. Office, Outlook, 200 GB de SkyDrive gratuitos.

Lo impresentable

  1. Escritorio de Windows innecesario.
  2. Catálogo de Apps.

Nota: Esta Surface 2 ha sido cedida por Microsoft España y su agencia de comunicación como unidad de análisis.

Tags

Lo Último


Te recomendamos