RAW y "Refocus" en la gama Nokia Pureview

RAW y "Refocus" en la gama Nokia Pureview

Una actualización de software para Lumia con PureView dará la posibilidad de guardar fotos en RAW y poder hacer un enfoque selectivo después de hacer la foto.

Las novedades de Nokia durante el Nokia World no han parado. Tras la presentación de nuevos productos, Nokia ha anunciado mejoras relacionadas con la fotografía.

Los Lumia 1020 y Lumia 1520 tendrán soporte para fotografíar en formato RAW. Esto significa que se podrán tomar fotos con una imagen pura para poder manipular en postproducció, la imagen se guardará tal y como el sensor la capta, sin modificación mediante software. Estará presente en dos dispositivos con tecnología PureView, pero llegará de serie en nuevos lanzamientos de Nokia, que previsiblemente ya serán bajo la marca de Microsoft.

Esta actualización supone que por primera vez un móvil tiene capacidad de disparar en formato RAW, una gran actualización para los más aficionados y avanzados en fotografía, pero una característica que seguramente pase desapercibida para los que con el modo automático estén contentos con los resultados.

Pero se trata de una actualización muy importante, Nokia ha sido capaz de crear una verdadera cámara casi profesional en un móvil, adelantándose a todos los competidores que apustan por tecnología en fotografía como Apple, HTC o Sony.

No solo con el disparo RAW se completan las noticias de fotografía en Nokia, también se ha presentado Nokia Refocus.

Este formato de fotografía es conocido en las cámaras Lytro, una tecnología que es capaz de tomar una foto en todo rango de enfoque, para que después, puedas elegir con un clic donde quieres enfocar. Esta función estará disponible próximamente en toda la gama de dispositivos con tecnología PureView.

Se queda en el aire la gran pregunta, ¿esto afectará drásticamente a la batería y velocidad de disparo? Lumia 1020 no es precisamente rápido a la hora de hacer fotos, dado a que toma una foto de máxima resolución (41 megapíxeles) y después clona la foto redimensionándola a un tamaño más pequeño para poder compartirla.

Aunque sería emocionante comparar esta actualización de software con unas DSLR, no se puede. El sensor CMOS de los Lumia sigue siendo inferior en resolución y calidad a otros presentes en cámaras de Canon, Sony o Nikon. Por no hablar del juego que tienen las lentes en la fotografía final. Pero no es un gran paso para que Nokia, bueno, ahora Microsoft convierta estos móviles en verdaderas cámaras de fotos.