Populus, una herramienta para votar informado en las elecciones en Chile

Populus, una herramienta para votar informado en las elecciones en Chile

Permite conocer qué parlamentarios te representan en diferentes iniciativas legales.

En noviembre hay elecciones en Chile, donde no sólo hay que elegir al nuevo presidente del país, sino también a diputados y senadores. Si bien los parlamentarios deben representar los intereses de los votantes al momento de crear y votar leyes, es muy difícil para las personas saber qué están haciendo los congresistas después de que votamos por ellos.

Para solucionar esto, Ignacio Rojas inició un proyecto con estudiantes del Departamento de Ciencias de la Computación y periodistas de la Universidad de Chile. Populus permite votar por diferentes proyectos de ley como si fueras un parlamentario más, y ver luego qué diputados y senadores han votado como lo hiciste tú.

La herramienta, financiada con recursos de Start-Up Chile, puede ser útil para observar qué candidato se acerca más a tus posiciones. Aunque el proyecto se está dando a conocer ahora, la idea es que Populus se convierta en una herramienta para monitorear el funcionamiento del parlamento durante todo el año.

FW – ¿Cuántos proyectos de ley están agregados en el sistema?

Ignacio Rojas – En este momento tenemos 40 votaciones disponibles en el sitio. De todas formas, para construir el sitio “scrapemos” todos los proyectos que han pasado por el congreso desde 1990, por lo que potencialmente el sitio puede ayudar a mostrar cualquier votación del congreso.

FW – ¿Qué esperan lograr con este sitio?

Ignacio Rojas – Buscamos construir una herramienta que empodere a los ciudadanos, entregándoles un canal donde puedan hacer escuchar su opinión de forma masiva y clara. Nuestra meta es ser un termómetro social que mida la opinión de los ciudadanos en todo momento sobre prácticamente cualquier tema.
Creemos que Internet es la nueva plaza pública, un espacio basto e inclusivo donde la ciudadanía puede participar e informarse sobre el debate político. Con Populus queremos generar un espacio de convergencia donde la sociedad civil pueda participar e influenciar las políticas publicas.

FW – ¿Planean lanzar esta herramienta internacionalmente?

Ignacio Rojas – En el futuro nos encantaría replicar la herramienta en otros países, pero el adaptar el sitio a otros sistemas legislativo es complejo y no podemos hacerlo sin el apoyo de organizaciones locales. Estamos trabajando en crear una plataforma de edición colaborativa que permita a la comunidad traducir leyes para que eestas puedan ser votadas por la ciudadanía.