Política

Parlamento Europeo busca suspender acuerdo para compartir datos con EE.UU.

Estados Unidos habría ignorado las disposiciones establecidas en el acuerdo para respetar la privacidad.

El Parlamento Europeo votó para suspender un acuerdo para compartir datos financieros con Estados Unidos. El acuerdo buscaba seguir la pista del financiamiento a terroristas. La votación es una señal más de la molestia europea con Estados Unidos tras las revelaciones de Edward Snowden, según las cuales el país de Barack Obama ha espiado intensivamente a Alemania, España y Francia, entre otros.

Adicionalmente, el Parlamento restituyó algunas fuertes propuestas para mejorar las leyes de privacidad, que habían sido descartadas previamente tras el lobby de EE.UU.

Estados Unidos cerró el “Programa de Rastreo al Financiamiento Terrorista” (TFTP por su sigla en inglés) tras los ataques a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001. El programa le permitía a la CIA y el Departamento del Tesoro acceder a la base de datos de transacciones internacionales SWIFT.

Europa aprobó un acuerdo en 2010 buscando regular esto, ante temores respecto a que EE.UU. estaba extrayendo más información de la permitida por las leyes europeas. El acuerdo establece procesos para compartir la información y las restricciones necesarias para protegerla, como borrar los datos tan pronto como fuera posible y no enlazar la información con otras bases de datos.

Sin embargo, las revelaciones de Snowden aseguran que la NSA ha estado tomando datos de SWIFT directamente, saltándose las condiciones establecidas en el acuerdo. “¿Cuál es el propósito de un acuerdo como este, que se firmó bajo buena fe, si las autoridades de EE.UU. se saltarán todas las disposiciones?”, comentó el parlamentario Jan Phillip Albrecht.

El Parlamento por sí solo no puede suspender el acuerdo para compartir datos, sino que será la Comisión Europea la que tendrá que tomar la decisión tras la votación de los parlamentarios. Sin embargo, la Comisión no actuará aún. “Hemos iniciado consultas con Estados Unidos sobre el acuerdo TFTP para verificar las denuncias de acceso a datos financieros en Europa de forma contraria al acuerdo”, señaló la comisionada Cecilia Malmström.

Link: GigaOm

Tags

Lo Último


Te recomendamos