Países BRICS estarían planeando una "Internet independiente"

Países BRICS estarían planeando una "Internet independiente"

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se encuentran instalando un cable submarino que los una.

Luego de las revelaciones de espionaje por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, varios países han planteado la idea de aislar su tráfico del resto de la red para intentar no ser vigilados. Alemania estaría evaluando alternativas, con todos los problemas que eso conllevaría, mientras que Brasil parece estar a la cabeza del intento más serio.

El país sudamericano estaría terminando de implementar con las naciones BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), un cable submarino que une a estos territorios. El cable cruzaría desde Vladivostock en Rusia, a Shantou en China, Chennai en India, a través de Singapur hacia Ciudad del Cabo en Sudáfrica y cruzando el océano hasta Fortaleza, Brasil.

El cable sería un par de fibra con una capacidad de 12,8 Tbps, y según los reportes, se espera que comience a operar en 2015. Además de mejorar la conectividad de todos estos países, Brasil estaría interesado también en preferir vías de tránsito para los datos que no pasen por EE.UU. o sus países aliados, donde los datos podrían ser interceptados.

Se ha cuestionado la viabilidad de crear "Internet paralelas" para proteger los datos, ya que la red no está construida pensando en fronteras geográficas, sino en los caminos más eficientes para que los datos lleguen a destino. Así, habría que forzar a la información a viajar de una forma distinta, utilizando las rutas "seguras" aprobadas.

Aun así, si una persona usa servicios estadounidenses como Facebook o Google, los datos deberán viajar a los servidores de estas empresas, que ya han sido acusadas de ayudar a la NSA con datos de usuarios.

Link: Voice of Russia