NSA monitoreó los teléfonos de 35 líderes mundiales

NSA monitoreó los teléfonos de 35 líderes mundiales

Un documento filtrado por The Guardian señala que la agencia recibía números de teléfono de organismos del gobierno.

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos monitoreó las conversaciones telefónicas de 35 líderes mundiales, luego que las autoridades gubernamentales le entregaran los números de teléfono de los objetivos a la agencia.

Según un documento obtenido por Edward Snowden y revelado hoy por The Guardian, la NSA incentivaba a los departamentos de gobierno (Casa Blanca, Departamento de Estado, Pentágono, etc) a compartir sus agendas de contactos de modo que pudieran agregar números de teléfono de políticos de alto nivel a sus sistemas de vigilancia.

Según los documentos, las autoridades de gobierno entregaron 200 números a la NSA, incluyendo 35 de líderes mundiales, aunque ninguno de ellos aparece por nombre. La publicación aparece justo después de que la canciller alemana, Angela Merkel, se quejara directamente con Barack Obama por el supuesto monitoreo a su teléfono móvil

El secretario de la Casa Blanca, Jay Carney, respondió a las acusaciones de Merkel diciendo que “Estados Unidos no está monitoreando y no monitoreará” a la canciller alemana, aunque no se refirió a si había sido monitoreada en el pasado.

El memo filtrado por The Guardian indica que pese al monitoreo, estos números de teléfono habían producido “poca inteligencia para reportar”. El periódico señala que el documento fue escrito durante el segundo periodo de George W. Bush como presidente, cuando Condoleezza Rice fue Secretaria de Estado y Donald Rumsfeld Secretario de Defensa.

Las acusaciones públicas de espionaje a Merkel hacen crecer las tensiones entre Europa y Estados Unidos. El espionaje a sus propios aliados ha provocado un “quiebre de confianza” y problemas diplomáticos. A principios de esta semana, Obama debió llamar al presidente de Francia, François Hollande, para responder ante acusaciones respecto a que la NSA había realizado escuchas telefónicas masivas a ciudadanos franceses.

Link: The Guardian