Política

NSA monitorizó 60 millones de llamadas en España

La documentación filtrada por Snowden confirma que NSA interceptó en 30 días unas 60 millones de llamadas telefónicas.

Más información ha salido a la luz acerca del caso de espionaje que la NSA ha ejercido en todo el mundo, particularmente sobre la recientemente confirmada historia de que la agencia de seguridad Estadounidense habría espiado en España.

En una información confirmada hace una semana, se acaba de conocer por filtración de Glenn Greenwald, periodista y contacto de Snowden, que la NSA monitorizó 60 millones de llamadas telefónicas en España entre diciembre de 2012 y enero de 2013. Mismas fechas que el espionaje en Francia pero con 10 millones menos de llamadas recolectadas.

En tan solo 30 días, los diferentes servidores repartidos por todo el mundo de NSA lograron espiar 60 millones de llamadas. No su contenido, pero si los metadatos de estas llamadas que dan información muy importante acerca de la misma.

Bajo el nombre de “Spain, last 30 days” (España, últimos 30 días), el documento confirma que se registró 60 millones de metadatos de llamadas, que incluyen desde donde se hacía la llamada, donde se recibía la llamada y a quién se llamaba.

La captación de esta información está tipificada por el código penal español, por lo que representa un delito. El Presidente del Gobierno de España comentó que no tenía constancia de ningún caso de espionaje y/o monitorización a políticos de España, sin menospreciar que espiar a otras personas sea más grave.

El lunes 28 de octubre, el secretario de Estado para la Unión Europea recibe al embajador de EE.UU. James Costos a petición del Presidente del Gobierno Mariano Rajoy, en un intento para pedir explicaciones de este caso de monitorización. Se sabe que por regla diplomática en EE.UU., ningún embajador ni ningún oficial del gobierno ofrece explicaciones sobre los asuntos de agencias como NSA o CIA.

Link: El Mundo Orbyt (bajo paywall, vía El Huffington Post)

Tags

Lo Último


Te recomendamos