Política

NSA espiaría desde embajadas en el mundo

El semanario Der Spiegel asegura que existe un servicio de espionaje global de la NSA y la CIA que opera con diplomáticos.

Un servicio dedicado a recolectar información para la NSA, conocido como “Special Collection Service” (SCS), estaría funcionando en pleno Berlín y otros lugares del mundo con agentes de inteligencia de la NSA y la CIA, según publicó hoy Der Spiegel.

PUBLICIDAD

Según documentos de 2010 obtenidos por la publicación, los agentes están activos en 80 ciudades, 19 de los cuales estarían en Europa en lugares como París, Madrid, Roma, Praga y Génova. Según la imagen que acompaña al artículo también figuran Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, Brasilia, Bogotá, Caracas y Quito, entre otras.

Los equipos del SCS trabajarían encubiertos dentro de lugares como la embajada de Estados Unidos y consulados. Los agentes estarían acreditados como diplomáticos y contarían con la protección que se le otorga a estas personas, pudiendo vigilar sin restricción, señala el medio.

La existencia de la SCS se ha insinuado en artículos de prensa desde 1999, según publica el sitio Cryptome. Espiar desde las embajadas es ilegal prácticamente en todos los países, sin embargo, la SCS se dedicaría a estas operaciones con sistemas sofisticados para interceptar diferentes métodos de comunicación, como señales de celular, redes inalámbricas y comunicaciones satelitales o de microondas.

Los equipamientos serían instalados en los pisos superiores de la embajada o en los techos, donde la tecnología estaría camuflada para no ser descubierta.

Link: Der Spiegel

Tags

Lo Último