Ciencia

Nobel de Química a quienes crearon la forma de estudiarla usando computadores

Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel crearon las bases para simular procesos químicos complejos en computadores.

El Premio Nobel de Química del año 2013 fue entregado a los científicos Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel, quienes en la década de los setentadesarrollaron las bases para los modelos informáticos a multi escala de sistemas químicos complejos.

Los químicos solían usar varillas y esferas de plástico para crear modelos de moléculas. Ahora el modelado es realizado en computadores. En los años setenta Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel desarrollaron las bases para los poderosos programas que se utilizan para entender y predecir los procesos químicos. Estos modelos computacionales capaces de reflejar la realidad son hoy en día cruciales para el desarrollo de la mayoría de los avances en la química.

Los químicos solían usar la física clásica de Newton para modelar grandes moléculas, pero su problema era que no permitía simular reacciones químicas. En esa situación se recurría a la física cuántica, pero los complejos cálculos solo permitían realizar modelos pequeños.

El trabajo de Kurplus, Levitt y Warshel logró “que la física clásica de Newton funcionase junto con la física cuántica fundamentalmente diferente (…) Con la ayuda de los métodos ahora premiados con el Nobel de Química, los científicos hicieron que los ordenadores desvelaran los procesos químicos, como una purificación catalítica de humos o la fotosíntesis en las hoja verdes“.

Link: Nobel Prize

Tags

Lo Último


Te recomendamos