Ciencia

Nobel de Medicina otorgado a investigación del transporte de químicos a las células

James Rothman, Randy Schekman (EE.UU) y Thomas Suedhof (Alemania) se repartirán un premio de 8 millones de coronas suecas.

James Rothman, Randy Schekman (EE.UU) y Thomas Suedhof (Alemania) resultaron ganadores del premio Nobel 2013 de Medicina, por su trabajo en nuevas hormonas y enzimas que son transportadas dentro y fuera de las células. El trabajo ha ayudado en la investigación de enfermedades como la diabetes y el alzheimer.

El equipo creó un mapa de una de las redes vitales del cuerpo, que utiliza pequeñas burbujas conocidas como vesículas, para llevar químicos como la insulina hacia el interior de las células. El sistema es tan importante para el funcionamiento del cuerpo que errores en el mismo pueden provocar la muerte.

“Sin esta organización maravillosamente precisa, la célula caería en caos. A través de sus descubrimientos, Rothman, Schekman y Suedhof han revelado el control exquisitamente preciso del transporte y entrega de carga celular”, afirmó en un comunicado la Asamblea del Nobel.

Los investigadores, de las universidades de Yale, California Berkeley y Stanford, se repartirán un premio de 8 millones de coronas suecas (USD$1,2 millones).

Link: Reuters

Tags

Lo Último


Te recomendamos