Micro-arquitectura AMD Excavator soportará instrucciones AVX 2.0

Micro-arquitectura AMD Excavator soportará instrucciones AVX 2.0

por

Surgen los primeros detalles de la futura micro-arquitectura AMD sucesora de Steamroller.

Desde agosto del año pasado conocemos muchas de las especificaciones de la micro-arquitectura modular de tercera generación de AMD conocida por su nombre código Steamroller; pero aunque de momento no existe aún ningún producto basado en ella (los APU Kaveri serán lanzados entre octubre de este año y marzo del próximo), ya empiezan a llegar los primeros detalles de su sucesora.

La futura micro-arquitectura modular de cuarta generación de AMD conocida por el nombre código Excavator, será la sucesora de Steamroller y según nueva información que revela la propia AMD en las especificaciones BDver4 para el compilador GCC (GNU Compiler Collection), será compatible con el juego de instrucciones AVX 2.0.

A diferencia de AVX original y el subconjunto de instrucciones AVX 1.1 introducidos con la micro-arquitectura modular de segunda generación “Piledriver”, AVX 2.0 soporta operaciones con enteros (AVX 1.0/1.1 soportan únicamente operaciones de punto flotante).

Se estima que los futuros CPUs y APUs AMD basados en Excavator tendrán una unidad de punto flotante mejorada (quizá de 256 bits en vez de 2×128 bits como el de las micro-arquitecturas Buulldozer, Piledriver y Steamroller) a fin de soportar las nuevas instrucciones.

De momento no se tienen más datos sobre Excavator, salvo que los primeros productos basados en ella, probablemente hagan su debut a fines del próximo año.

Link: Planet 3DNow!

También pueden comentar en nuestro foro.