Mantle beneficiará a los chips AMD para consolas, PCs, Tablets y juegos en la nube

Mantle beneficiará a los chips AMD para consolas, PCs, Tablets y juegos en la nube

por

Los juegos para todas los dispositivos AMD se beneficiarán de la infraestructura común de sus arquitecturas.

Continuando con nuestra serie de artículos basados en la agradable y reveladora entrevista que nos concedió AMD (ya tocamos los temas sobre los SoC AMD para tablets basados en ARM y de los SoC A Series “Kabini-DT” socket FS1b), en esta ocasión trataremos sobre la influencia del API gráfica de bajo nivel Mantle en los chips de AMD.

AMD nos confirmó que Mantle soportará toda su línea de productos basada en su arquitectura gráfica Graphics Core Next “Southern Islands”, así como sus evoluciones: Graphics Core Next 1.1 “Sea Islands” y Graphics Core Next 2.0 “Volcanic Islands”; ello incluye a sus siguientes productos:

  • GPUs Radeon HD 7000 Series “Southern Islands” (escritorio y notebooks).
  • GPUs Radeon HD 8000 OEM Series “Sea Islands” (escritorio y notebooks).
  • GPUs Radeon R 200 Series “Volcanic Islands” (escritorio y notebooks).
  • GPUs FirePro W Series “Southern Islands-GL” (estaciones de trabajo).
  • GPUs Radeon SKY Series “Southern Islands-C” (juegos en la nube).
  • APUs A Series de cuarta generación “Kaveri” (escritorio y notebooks).
  • SoCs A/E Series “Kabini” (escritorio y notebooks).
  • SoCs A Series “Temash” (tablets, tablets híbridas y notebooks).
  • SoC PlayStation 4 “Thebe” (consola).
  • SoC XBox One “Krypto” (consola).

Mantle ha sido desarrollado como un beneficio (plus) adicional en sus productos, el que permitirá aprovechar sus características gráficas (AMD aclaró que Mantle únicamente se enfoca en el aspecto gráfico y no en el cómputo acelerado por GPU) al máximo y durante muchos años, ofreciendo a los usuarios de productos basados en Graphics Core Next de una sólida protección a su inversión.

Otro de los puntos fuertes de Mantle es su portabilidad, gracias a la que facilita a los desarrolladores de juegos adaptar sus títulos fácilmente entre los distintos dispositivos soportados por el API: Consolas, PCs, Notebooks, Tablets, servidores en la nube y otros productos que incorporen un GPU basado en la arquitectura AMD Graphics Core Next.

Gracias a Mantle, los juegos podrán desplegar un mayor rendimiento gráfico, pudiendo ejecutar un mayor número de efectos, tanto en los GPUs Radeon de gama alta, como en sus productos APU y SoC, los que mostrarán mejoras perceptibles.

Las aplicaciones gráficas profesionales (renderizado/CAD/CAM) también podrán disfrutar de un buen impulso a su rendimiento, gracias a posibles futuras aplicaciones optimizadas para Mantle (aún no revelaron si para disfrutar de ellas bastará con un GPU Radeon, o si se requerirá de un GPU FirePro).

La línea de GPUs para juegos en la nube (Radeon SKY Series) también saldrá beneficiada por Mantle, gracias a la que podrá soportar un mayor número de usuarios concurrentes (mayor número de transmisiones simultáneas de juegos por GPU, vía Streaming).

AMD recalca que Mantle no ha sido desarrollado para competir contra APIs como DirectX y OpenGL, a las que AMD continuará brindándoles apoyo.

Lamentablemente, AMD de momento no puede revelar nada sobre cuán sustancial será el incremento de rendimiento que ofrecerá Mantle por sobre APIs como DirectX y OpenCL; por lo que tendremos que esperar hasta noviembre cuando sea lanzado el parche Mantle para Frostbite 3 Engine del juego Battlefield 4.

Link: Entrevista con AMD.

También pueden comentar en nuestro foro.