Internet

Liberan de cárcel letona al supuesto responsable del virus “Gozi”

Estados Unidos le había solicitado a Letonia la extradición de Dennis Calovskis, la que fue negada porque arriesgaba una pena ‘desproporcionada’.

Tras estar preso desde el 4 de diciembre del año 2012, hoy fue puesto en libertad Dennis Calovskis, un programador letón que fue acusado por el FBI de ser uno de los tres responsables del malware «Gozi«, el que en su momento fue catalogado como «uno de los virus más destructivos económicamente de la historia».

El abogado de Calovskis, Saulvedis Varpins, afirmó que la decisión de la fiscalía general letona fue completamente sorpresiva: «Fue como una película de Hollywood en la que súbitamente alguien le grita al prisionero ‘ya te puedes ir'».

En agosto pasado, las autoridades letonas habían aceptado la extradición de Calovskis para ser juzgado en Estados Unidos. A los pocos días, se arrepintieron y rechazaron la extradición porque afirmaron que la condena en EE. UU. sería «desproporcionada» respecto al crimen cometido.

El ministro de Relaciones Exteriores de Letonia, Edgars Rinkēvičs, defendió en ese entonces a Calovskis afirmando que «la pena máxima por los crímenes que se le acusa correspondería a unos 10 años en Letonia, pero en Estados Unidos podría significar cadena perpetua«, señalando también que no estaba claro si los supuestos crímenes de Calovskis fueron realizados en Letonia o Estados Unidos.

Link: Ars Technica

Tags

Lo Último


Te recomendamos