Ley de TV Digital podría pasar por el Tribunal Constitucional

Ley de TV Digital podría pasar por el Tribunal Constitucional

El proyecto será votado por el Senado el próximo martes.

La Ley de Televisión Digital, que ingresó al Congreso en noviembre de 2008, será votada en el Senado el próximo martes. Ese es el último trámite parlamentario que debe enfrentar el proyecto. Sin embargo, una vez aprobado podría ser enviado al Tribunal Constitucional.

El diputado de la UDI, Gustavo Hasbún, indicó a UPI que existen ciertos reparos a algunos puntos en el proyecto, “por lo que tendrá que ser el Tribunal Constitucional el que deberá validar ciertas normas que fueron aprobadas y que generan algún grado de duda en relación a la constitucionalidad”.

Las normativas que provocan dudas se relacionan al Consejo Nacional de Televisión, que obtiene mayores atribuciones respecto al análisis de los contenidos al incorporar a los noticieros, lo que según Hasbún podría atentar contra la libertad de expresión. También manifestó preocupación respecto a la posibilidad de entregar una segunda concesión a TVN y el “must carry”, que obliga a los operadores de cable y satélite a incorporar al menos cuatro señales locales.

En definitiva, esto implica que aunque el proyecto sea aprobado por el Senado el martes, su promulgación puede demorar un poco más debido a que el proyecto deberá ser revisado primero por el Tribunal Constitucional. Si la entidad determina que hay normas que no se ajustan, éstas simplemente no serán parte de la ley.

Link: El Pulso