Hardware

Las ventas de PCs siguen desplomándose

Cada vez se venden menos PCs, son las tablets quienes ganan usuarios y la tendencia no parece cambiar.

Las tablets son los reyes y los PCs no paran de caer, en el mundo de las ventas. Gartner vuelve a publicar cifras de ventas por trimestre y la debacle del PC no para.

Si el trimestre pasado se veía que se vendieron 10,9% menos PCs que en la misma serie de meses que al año anterior, esta vez la caída es menor, pero constante. En el tercer trimestre de 2013 la venta de PCs disminuye un 8,6%, aunque la caída dicen es menor de lo esperado. La última vez que el mercado del PC pudo decir que vendió más que el año anterior fueron los primeros meses de 2012, desde entonces las ventas han caído sin parar.

Como viene siendo habitual, las ventas están decayendo por culpa de las tablets, dispositivos que parece que siguen siendo la principal elección a la hora de buscar un dispositivo con el que conectarse a internet y hacer las tareas que normalmente se hacen en un PC. Gartner ha encontrado en las tablets basadas en Android de bajo precio uno de los motivos por el que cada vez se venden menos PCs. La gran ventaja de estas tablets está en su precio y en que tienen unas características que normalmente suelen ser bastante básicas, pero que compensan el ahorro frente a otros modelos de gama alta.

Aunque estemos viendo que las ventas están bajando a ritmos alarmantes desde hace meses y que esta era Post-PC está para quedarse, no quiere decir que no se vendan PCs. Bajada de ventas, sí, pero cada vez los portátiles y PCs que se venden están más enfocados a ciertos grupos, aparte del profesional, al gamer o los que necesitan alto rendimiento.

Las cifras de Gartner por trimestres muestran la caída de ventas trimestre tras trimestre frente al mismo espacio de tiempo el año anterior.

Ventas PCs por trimestre (Gartner)
Q1 2012 +2,3%
Q2 2012 -0,1%
Q3 2012 -8,3%
Q4 2012 -6,4%
Q1 2013 -13,9%
Q2 2013 -10.9%
Q3 2013 -8,6%

En cuanto a fabricantes, Lenovo sigue siendo el fabricante con más ventas, llegando a tener el 17,3% del mercado global, seguido de cerca con por HP que disminuye su poder a 17,1%. En tercer lugar está Dell que logra el 11.7% del mercado. No todas las marcas de PCs están en esta posición, las míticas Asus y Acer están perdiendo poder. En el caso de Acer comparado con el año anterior ha perdido 34,5% y Asus un 34.1%, creando fuertes pérdidas dentro de uno de los que fue pilares en estas marcas.

Link: USA Today

Tags

Lo Último


Te recomendamos