Móviles

La inconveniencia de usar una red móvil 4G como módem

Los planes móviles no son ilimitados, así que hay que poner atención al consumo de datos.

Debido a la inminente llegada de la red 4G de alta velocidad, muchas personas han planeado sustituir su router y utilizar su conexión móvil. La velocidad 4G se acerca mucho más a la de banda ancha tradicional que el 3G, de modo que no suena como una mala idea aprovechar el tethering o anclaje a red y ahorrarse una cuenta.

Esto ya se hace en muchos países con el 3G para el uso de internet en múltiples dispositivos, aunque la velocidad deja bastante que desear. Se cree que con la proliferación del 4G, debido a su mayor velocidad, esto se multiplique. Lo que muchos usuarios no toman en cuenta es que los planes móviles ofrecen cuotas de navegación.

Al superar el consumo de datos contratado, se pueden generar cargos adicionales a la cuenta, dando sorpresas no muy agradables para la billetera a fin de mes.

Un estudio de Ericsson [PDF] advierte que el consumo de datos se ve afectado por el tamaño de la pantalla del dispositivo y por la resolución de la misma, con algunos smartphones recientes acercándose a las resoluciones que vemos normalmente en PCs. “En promedio, un PC móvil genera aproximadamente cinco veces más tráfico que un smartphone. Para fines de 2012, un PC móvil promedio generaba un consumo aproximado de 2,5 GB al mes, versus 450 MB al mes producidos por un smartphone”, afirma el estudio.

Para 2018, la compañía estima que un “PC móvil” generará un consumo promedio de 11 GB al mes y un smartphone promedio en torno a 2 GB mensuales.

Estas diferencias de consumo se tornan relevantes al saber que los planes de 4G no serán de tarifa plana. Si de forma excepcional utilizas el anclaje de red, puede que no asesines tu presupuesto, pero es algo que deberás evitar hacer de forma continua o tener muy claro a la hora de contratar un plan.

Link20 minutos

Tags

Lo Último


Te recomendamos