Emprendimiento

Kazam: así es la nueva marca de móviles Europea

Kazam es una nueva marca de smartphones y tablets en Europa que está a punto de lanzar sus primeros terminales.

¿Quién puede estar lo suficientemente loco como para lanzar en 2013 una nueva marca de móviles? Es más, con un mercado no tan saturado como se piensa, pero que está dominado por cinco o seis empresas, ¿cómo pueda una nueva empresa de móviles entrar a un mercado tan competitivo?

Kazam es una nueva empresa que llega a Europa para hacerse un hueco en los bolsillos y en los bolsos de más de 25 mercados, lanzando una completa gama de smartphones y tablets al mercado libre y en colaboración con algunas operadoras.

¿Quién crea una empresa de móviles en 2013?

Bajo el nombre de Kazam se esconde una empresa recientemente creada liderada por dos ex empleados de HTC, Michael Coombes y James Atkins. Tras la salida de una serie de ejecutivos de HTC en Europa decidieron tomar el proyecto de Kazam, en la que han invertido una serie de empresas dedicadas a las telecomunicaciones en Asia y en el Europa Oriental, como por ejemplo el fabricante NF Technology, Meridian Telecom o Nichefinder (S’pore) Pte.

Pero el equipo de Kazam no es nuevo en este mercado, por ejemplo, en España el Country Manager es Javier Martinez y la directora de marketing es Carolina López. Ambos pasaron por empresas de telecomunicaciones como BlackBerry, HP o Sony.

Kazam es una empresa que ha empezado a operar oficialmente a principios de 2013 pero que se basa en la experiencia de personas que llevan años en empresas del sector, cansadas que en grandes operadores o fabricantes no se pueda cambiar nada por la estructura tan rígida y que no deja moverse con facilidad por uno de los mercados más cambiantes del momento. El móvil ha pasado a ser una comodidad a una necesidad para comunicarse en pocos años, pasando de teléfonos básicos que simplemente te permiten llamar y mandar mensajes a crear negocios de miles de millones con software y cambiar la forma de pensar de miles de empresas que se han dedicado al mundo de las telecomunicaciones.

Se centrarán en los mercados locales, por lo que puede que en España se vendan unos dispositivos pero en la vecina Portugal se vendan otros, aunque los responsables de Kazam nos indica que vía su web se podrán comprar online cualquiera de los terminales.

¿Cómo serán los terminales?

Kazam lanzará en Europa unos ocho smartphones, además de tablets. Estos dispositivos se enfocarán a un público que necesita un terminal con unas características técnicas competentes pero que no necesite la tecnología tan novedosa que no aporte realmente anda.

No se puede decir que Kazam sea una empresa que lance terminales de una gama en particular, porque tendrán dispositivos desde las 3.5 pulgadas con procesadores dual-core hasta grandes dispositivos de casi 6 pulgadas con procesadores quad-core.

En la línea de simplicidad de la marca, los terminales serán fácilmente reconocibles por sus nombres. Se separan por un apellido como “Trooper” para los dispositivos de gama media o Thunder para la gama alta. Después se marcarán con una “X” para los dispositivos con procesadores dual-core y con una “Q” para los que son quad-core. Finalmente acabarán con una numeración que marcará su tamaño de pantalla.

Estos son los terminales que se venderán y las características iniciales, que no podemos confirmar sean las especificaciones finales1.

Trooper X3.5 Trooper X4 Trooper X4.5 Trooper X5 Trooper X5.5 Thunder Q4.7 Thunder Q5.7
Pantalla 3.5″ 4″ 4.5″ 5″ IPS 5.5″ 4.7″ IPS 5,7″ IPS
Resolución HVGA WVGA FWVGA HD FWVGA HD HD
Procesador dual-core de 1GHz dual-core de 1 GHz dual-core de 1.2GHz dual-core de 1.5GHz dual-core de 1.2 GHz quad-core de 1.2 GHz quad-core de 1.5 GHz
RAM 512 MB 512 MB 512 MB 2 GB 1 GB 1 GB
Capacidad 4GB 4 GB 4GB 32 GB 4 GB 4 GB 16 GB
Cámara 3 MP 5 MP 5 MP 13 MP 5 MP 8 MP 13 MP
Batería 1300mAh 1550mAh 1800mAh 2020mAh 2500mAh 3200 mAh
Conectividad 3G, Wi-Fi, Bluetooth 3G, Wi-Fi, Bluetooth 3G, Wi-Fi, Bluetooth 3G, Wi-Fi, Bluetooth 4.0 3G, Wi-Fi, Bluetooth 3G, Wi-Fi, Bluetooth 4.0 3G, Wi-Fi, Bluetooth 4.0
S.O. Android 4.2 Android 4.2 Android 4.2 Android 4.2 Android 4.2 Android 4.2 Android 4.2

El sistema operativo para estos terminales es, evidentemente, Android. El mercado de dispositivos baratos de Android ha explotado hasta el punto en el que puedes adquirir un móvil por menos de 80€ con Android y con unas características que, digamos son básicas.

Para Kazam era la elección natural ya que ven en Android el sistema operativo que dominará el mercado en los próximos años. La buena noticia es que llegará sin personalización, alguna aplicación propia de la empresa de ayuda, pero por el resto será un Android puro.

Según los responsables de Kazam, se ha decidido usar una versión limpia de Android, sin personalización y sin capas porque entienden que es algo que ralentiza el terminal, que en muchas ocasiones agregan funciones que acaban por no usarse y por mantener una línea de sencillez.

Sin cargadores y sin auriculares

Una de las curiosidades de esta nueva marca es que venderá sus dispositivos sin algo que muchas empresas invierten mucho dinero y tiempo. El embalaje y accesorios serán simple, en el caso de los accesorios inicialmente serán inexistentes.

Kazam venderá sus terminales sin cargadores, sin cables y sin auriculares por considerar que son algo que todo el mundo tiene o que suele invertir aparte, como por ejemplo en unos auriculares de mejor calidad.

Aunque me confirman que se podrán pedir de forma gratuita un cargador y unos auriculares para todos los que adquieran un terminal Kazam, no se puede negar que a la larga, sobre todo desde que el micro USB es un estándar, la mayoría de personas tiene varios cargadores y unos auriculares que usa todos los días.

Un servicio postventa “ejemplar”

¿En que se puede diferenciar Kazam del resto de fabricantes? Según Javier Martinez, sobre todo en el servicio post venta, donde Kazam se enfocará de forma agresiva.

Para empezar todos los terminales, aparte de su garantía de 2 años por ley Europea, tendrán un año de seguro ya integrado en el precio del móvil contra la rotura de la pantalla. Además de incluir con los terminales una lámina protectora Rhino Shield creada algunos estudiantes de la Universidad de Cambridge, cuya resistencia dicen estar cuatro veces por encima de Gorilla Glass 2.

Esta “doble” protección de la pantalla de la mano de Kazam viene tras ver varios estudios en el que el mayor problema de roturas de los dispositivos está en la debilidad general de las pantallas ante caídas.

Pero una de las funciones propias de Kazam en la postventa estará en un servicio de ayuda a los usuarios gratuito y de por vida del dispositivo en el que se podrá dar acceso a un técnico de forma remota para que te ayude a hacer cualquier tarea del terminal.

De forma remota, un operador en Europa y en español te dará indicaciones de cómo realizar una tarea o de cómo descargar una aplicación, pero también podrás darle acceso remotamente para que tome el control del dispositivo y lo haga por ti o te enseñe cómo hacerlo. Es una función especialmente interesante para personas que no tengan mucha idea de cómo funciona un Smartphone o una Tablet y que necesite ayude para tareas que para muchos pueden resultar sencillas.

El lanzamiento y disponibilidad

Los responsables de Kazam no se han atrevido a darnos una fechas, pero está muy cerca. En cuanto a su disponibilidad, aparte de la nueva web que estará online para poder adquirir cualquiera de los dispositivos estés en el país que estés de Europa.

Pero el equipo Español de Kazam ha estado negociando con algunas operadoras, para sorpresa, OMV. Aunque las discusiones parecen que están avanzadas, al menos un par de operadoras móviles virtuales estarán vendiendo dispositivos de Kazam dentro de poco.


1: Especificaciones filtradas por otras fuentes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos