Inauguran en Estambul el primer tren subacuático que conecta a dos continentes

Inauguran en Estambul el primer tren subacuático que conecta a dos continentes

El túnel Marmaray une a Asia y Europa al conectar las dos costas del Bósforo en Estambul.

Fue inaugurado en Estambul, Turquía, el túnel Marmaray, el primer túnel subterráneo para ferrocarriles que enlaza dos continentes, Asia y Europa, construido sobre el Bósforo, también conocido como el estrecho de Estambul.

El túnel es un proyecto de ingeniería que fue ideado por primera vez por un sultán otomano en 1860, y fue inaugurado por el Primer Ministro Recep Tayyip Erdogan para conmemorar los 90 años de la República de Turquía.

Los trabajos se iniciaron en el año 2004, pero diversas excavaciones arqueológicas dilataron el proceso de construcción. La sección que va bajo el agua está a unos 58 metros bajo el nivel del mar y tiene una extensión de 1,4 kilómetros. En total el túnel posee 13,6 kilómetros de extensión.

El tren es capaz de transportar unas 75.000 personas por hora en ambas direcciones, lo que sin duda una gran mejora para la ciudad, una de las más grandes del mundo con 16 millones de habitantes, pues unas dos millones de personas cruzan a diario el Bósforo por solo dos puentes, lo que significa una gran congestión vehicular.

La preocupación ahora pasa por la falla geológica en la que se encuentra el país, lo que ha hecho que cundan las críticas al proyecto al no tener un sistema electrónico de advertencia de terremotos. De hecho, un ingeniero que trabajó en el proyecto afirmó queno me subiría al tren Marmaray y nadie debería hacerlo“.

Link: BBC News