Human Brain Project busca recrear el cerebro humano con computadoras

Human Brain Project busca recrear el cerebro humano con computadoras

La idea es poder simular el funcionamiento del cerebro y probar tratamientos para enfermedades.

El Instituto Federal de Tecnología de Lausanne en Suiza dio inicio hoy a Human Brain Project (HBP), un plan de USD$1.600 millones que busca recrear el funcionamiento del cerebro humano. El proyecto es co-financiado por la Unión Europea, y planea lograr su objetivo usando modelos computacionales del cerebro.

La idea es poder simular el funcionamiento del cerebro y el uso de drogas y tratamientos para enfermedades que cuestan millones, sin tener que usar cerebros reales. La institución mantuvo hoy reuniones con científicos de 135 academias socias para coordinar el trabajo de los próximos meses.

Los científicos involucrados saben que la tecnología actual no es suficiente para simular las complejas funciones del cerebro – apenas se ha logrado simular un 1% de la actividad cerebral – pero esperan que en algunos años habrá supercomputadoras lo suficientemente poderosas como para poder crear las primeras simulaciones de prueba.

El proyecto podría implicar desarrollos computacionales importantes para crear una máquina que funcione de forma más parecida al cerebro humano, con la capacidad de aprender. Sin embargo, los críticos cuestionan el alto costo que tiene este proyecto, y destacan la posibilidad de que no pueda crear una revolución en nuestro entendimiento sobre el cerebro dentro del plazo establecido.

Como sea, el proyecto está en marcha desde hoy, aunque tendremos que esperar bastante para empezar a ver resultados.

Link: BBC