Entretención

FIIS: Detrás del festival que quiere hacer entretenido el conocimiento

El Festival Internacional de Innovación Social se realizará entre el 23 y el 27 de octubre.

“Casi todas las instancias que entregan conocimiento a las personas por lo general son aburridas”. La gente se reúne bien vestida en auditorios, paga entradas muy caras para ingresar a salones de eventos y escuchar lo que dice un gurú. ¿Por qué no hacer algo más entretenido?

Eso se preguntaron Álvaro Farías y Jonathan Herzfeld, creadores de FIIS, el Festival Internacional de Innovación Social que se realiza por primera vez en Santiago, Chile entre el 23 y el 27 de octubre.

“Aquí lo que queremos es romper el paradigma de que conocimiento y entretención no pueden estar juntos. Así como Lollapalooza unió familias y Rock and Roll, nosotros queremos unir conocimiento y entretención“, asegura Farías.

De este modo, formarán parte del FIIS 15 bandas y 69 expositores, mezclando al cofundador de Wikipedia Jimmy Wales con Café Tacuba; el biólogo Humberto Maturana con Florcita Motuda; el surfista Ramón Navarro y la astronauta Yvonne Cagle. Y la mayoría de las charlas son gratuitas.

Incentivar la innovación

Álvaro Farías, Juan Pablo Larenas y Jonathan Herzfeld

Tanto Herzfeld como Farías habían participado el año pasado en Common Pitch, “un concurso que transformamos en festival”, dice Herzfeld. En el evento, una serie de startups presentaron sus proyectos, acompañados de una charla de Al Gore y la música de Devendra Banhart, entre otros.

“Este año decidimos hacer un festival que es chileno, que tiene un nombre y una identidad propia”, afirma Herzfeld, quien trabaja actualmente en la productora La Oreja. “Siempre conversamos que queríamos hacer un festival, solo que nunca pensamos que sería tan grande, tan rápido. Que convocara a tantas personas que estuvieran en la misma sintonía”, señala Farías.

Para organizar el evento también hubo una cuota de innovación. En lugar de armar todo solos, se creó una mesa de trabajo que involucra a nueve organizaciones que “co-crearon” el festival (La OrejaDocs4ChangeAshokaSocialabSistema BAvonniASECHStgo. Maker SpaceStart Up Chile). Así la organización fue más bien horizontal en lugar de vertical.

Estamos aprendiendo a dejar los egos personales de lado”, dice Juan Pablo Larenas, director ejecutivo de Sistema B. “Este es un trabajo súper importante de egos. El gran ejercicio del FIIS es que todos dejamos nuestras agendas personales para construir algo en común”, explica.

Ciudad y música

La ciudad y la música fueron elementos importantes en la concepción del evento. “Para nosotros la música es el vehículo en el que se transmite todo esto. Por ejemplo los Live 8, estos conciertos que se hicieron alrededor del mundo, fue una parafernalia que armó Al Gore para transmitir su mensaje para generar atención sobre el cambio climático, y al final fue la música la que movilizó e hizo famosa y gigante esa causa”, dice Farías.

La ciudad en tanto se convierte en el escenario de FIIS. Los eventos se realizarán en el Parque Bicentenario, Movistar Arena, el edificio Movistar, Barrio Lastarria y el Teatro Caupolicán.

¿Cómo no va a ser la ciudad la parte principal de lo que esta pasando, si todos vivimos en este espacio? Llevarlo al espacio público de manera gratuita, que es como lo estamos haciendo, hoy día – la mayoría de los eventos es gratis -, es súper importante”, dice Jonathan.

“Siempre se habla de innovación en espacios chicos, y yo creo que es primera vez que pasa en Chile y yo creo que en América Latina,
que va a ser algo tan masivo. Primera vez que vamos a demostrar que esto es algo masivo que le pertenece a todos”, dice Larenas.

¿Podría FIIS expandirse a futuro, convertirse en un SXSW de Latinoamérica? “Sí, de todas maneras. Yo creo que lo va a terminar siendo”, asegura Herzfeld.

Link: FIIS

Tags

Lo Último


Te recomendamos