Estudio asegura que leer ficción te ayuda a leer a las personas

Estudio asegura que leer ficción te ayuda a leer a las personas

Eso sí, las obras deben tener una cierta calidad. Los 'best sellers' no dan el mismo resultado.

Un estudio realizado por dos investigadores de La Nueva Escuela de Investigación Social aseguró demostrar que leer obras literarias de ficción estimula una serie de destrezas y procesos de pensamiento fundamentales para las relaciones sociales complejas.

Los científicos realizaron cinco experimentos para medir el efecto de la lectura de obras de ficción en la teoría de la mente (la habilidad de atribuir pensamientos e intenciones a otras personas) de los participantes.

Para elegir los textos, los investigadores se basaron en la opinión de expertos para definir tres tipos de obras: Ficción literaria, ficción popular y no ficción. La primera es la que tiene una buena reputación académica en base a los ganadores y nominados del Premio Nacional del Libro de EE. UU, la segunda se basa en los best sellers de Amazon, y la tercera categoría en base a trabajos de la Smithsonian Magazine.

Una vez que los participantes leyeron textos de los tres ‘géneros’, los científicos midieron las habilidades en teoría de la mente de los voluntarios usando reconocidas pruebas como el test de Yoni (el que trata de medir las habilidades de percepción cognitiva y emocional de los voluntarios al mismo tiempo).

Lo que encontraron fue que los participantes que leyeron trabajos de ficción literaria tuvieron un desempeño significativamente superior a los que leyeron las otras obras, los que no mostraron una mayor diferencia entre sí.

O sea, el estudio demostró que leer ficción es capaz de mejorar tus habilidades para interpretar pensamientos e intenciones de terceros, pero siempre y cuando los textos tengan un cierto nivel de calidad como factor determinante, sin importar la trama. O en palabras de los autores del estudio:

Hay ciertas características de las obras literarias modernas que la separan de la mayoría de los best sellers de thrillers o de romance. A través del uso de ciertos recursos estilísticos la ficción literaria defamiliariza a sus lectores.

Tal como la vida real, los mundos de ficción literaria están repletos de complejos individuos cuyas vidas internas son difíciles de comprender más que a través de su exploración sistemática.

Link: Science Journals (vía Phys.org)