CHW

¿Es Origin PC parte de la supuesta campaña de desprestigio “Tier 0”?

Un resumen sobre escandalo del desprestigio gratuito de Origin PC hacia AMD.

Una de las noticias más polémicas de la semana pasada fue el caso Origin PC vs AMD, caso que decidimos no publicar, hasta que tener recopilada mayor información sobre los hechos que lo originaron.

Luego de anunciar sus primeros equipos parte de la plataforma gamer Nvidia GeForce GTX Battlebox, Origin PC anunció a los pocos días que dejaría de ofrecer PCs equipadas con GPUs AMD, alegando que poseen problemas de rendimiento, controladores, estabilidad, sobrecalentamiento y retrasos en la publicación de nuevos controladores gráficos.

Estos comentarios desataron tal controversia entre la prensa tech, con medios a favor y otros que sospechan de una conspiración de la cual incluso Nvidia podría tomar parte. Por lo que a modo de resumen publicamos lo que de momento se ha revelado sobre este caso.

Ante la insistencia de los medios por mayor información sobre su decisión, los de PCWorld contactaron a Origin PC, la que les respondió negando las acusaciones sobre un posible soborno de Nvidia forzándolos a dicha decisión y a desprestigiar a AMD ante el cercano lanzamiento de los GPUs Radeon R 200 Series.

Otros fabricantes de PCs gamer de gama como Maingear, negaron las alegaciones de problemas y defectos en GPUs AMD, mencionando que continuarían trabajando con la empresa. Por otro lado, Puget Systems reveló que en sus reportes de fallos, los productos basados en GPUs Nvidia tienen una tasa de fallos del 2.42%, mientras que los de AMD un 3.23%, una diferencia que difícilmente podría llevar a dar una conclusión como la de Origin PC.

Por otro lado se citan la racha de éxitos que viene cosechando AMD, la que en los últimos meses ha estado quitándole cada vez una mayor cuota de mercado a Nvidia, factor que especulan podría ser motivo de preocupación para la empresa, por lo que esto podría ser parte de una estrategia para frenar el impulso de AMD.

Otras webs como SemiAccurate afirman haber descubierto que todo lo anterior no es más que una campaña de desprestigio de Nvidia hacia AMD, campaña a la cual denominan “Tier 0” (nivel 0), la cual consiste en asociarse con diversos fabricantes de equipos, para que estos anuncien que retiran los productos AMD aduciendo públicamente (comunicados internos y comunicados de prensa) falsos problemas y fallos para mermar la percepción pública sobre la calidad de los productos AMD.

A cambio del desprestigio hacia AMD, los fabricantes de quipos recibirán descuentos en productos y otros fondos variados basados en el nivel de ventas que venían obteniendo en base a productos AMD; además de permitirles acceder antes que otros fabricantes de PCs, a sus futuros GPUs basados en su arquitectura gráfica Maxwell.

SemiAccurate también afirma que luego de este escándalo, al parecer hoy Nvidia realizó una reunión interna, la que dio como resultado la suspensión de la campaña Tier 0, campaña que estaba en proceso de extenderse también a otros fabricantes de equipos aparte de Origin PC.

Conclusiones

Entre tanto desprestigio y negativas entre diversos medios ¿A quién creerle?

Usando la lógica, probablemente lo expresado por Origin PC fue demasiado exagerado y malintencionado, pues pudo haber aducido muchas otras razones mesuradas y con mayor credibilidad como citar una uniformidad entre sus demás plataformas y sus recientemente anunciadas PC GeForce GTX Battlebox, u otra mejor excusa.

Sea cual sea la verdad tras ello, cabe mencionar que como antecedente a esto, hace poco Nvidia inicio una campaña de desprestigio similar señalando problemas de los GPUs AMD con monitores 4K en mosaico, campaña que terminó en una polémica similar a esta última.

También cabe mencionar que ninguna de las 2 empresas está libre de problemas, entre ellos podemos mencionar el bug pantalla negra (2012) originado por algunos partners (socios) de AMD al no seguir las directivas de calidad de componentes para algunos PCB (menos del 1%) compatibles con el GPU Radeon HD 7870. Por parte de Nvidia podemos citar a los riesgosos controladores GeForce 320.18 WHQL (2013) y a los muchos procesos judiciales que afrontó desde el 2008 ante muchos de sus usuarios, por el tema de los GPUs y chipset defectuosos (nForce y GeForce 8000M), procesos que por fin terminaron en julio de este año.

En fin, coincido con lo expresado por muchos medios, el mayor perjudicado con toda esta controversia no es Nvidia ni AMD, es la propia Origin PC.

Links:

  1. Engadget.
  2. PCWorld.
  3. Seeking Alpha.
  4. SemiAccurate.

 

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos