El futuro SoC Qualcomm Snapdragon a 64 bits: 64 bits vs 32 bits

El futuro SoC Qualcomm Snapdragon a 64 bits: 64 bits vs 32 bits

por

Qualcomm piensa que de momento los SoC a 64 bits no ofrecen reales beneficios para los usuarios.

El mundo de los SoC ARM se alista para una rápida migración hacia los microprocesadores de 64 bits (juego de instrucciones ARMv8), situación por la que los usuarios de equipos x86 pasaron allá por septiembre del 2003 cuando AMD lanzó su microprocesador Athlon 64 3200+ socket 754, el primero de los actuales microprocesadores x86 de 64 bits compatibles con el juego de instrucciones  x86-64 (también conocido como AMD64 o EMT64).

Muchas empresas ya han anunciado productos basados en los nuevos núcleos ARM Cortex-A57 “Atlas” y Cortex-A53 “Apollo”, los que debutarán desde lo que queda de este año, entre ellos tenemos:

  • SoC Apple A7 (CPU Cyclone + GPU Imagination Technologies PowerVR G6430 “Rogue”) – 2013.
  • SoC AMD A Series (CPU ARM Cortex-A57 + GPU AMD Radeon basado en Graphics Core Next) – 2014.
  • SoC Huawei K3V4 (CPU ARM Cortex-A57 + GPU Imagination Technologies PowerVR Series6 “Rogue”) – 2014.
  • SoC Samsung Exynos 6 Octa 64 (CPU ARM Cortex-A57 + GPU ARM Mali o Imagination Technologies PowerVR) – 2014.
  • SoC LG H14 (CPU ARM Cortex-A57 + GPU desconocido) – 2014/2015.
  • SoC Nvidia Tegra 6 “Parker” (CPU ARM Cortex-A57 + GPU Nvidia GeForce basado en la arquitectura Maxwell) – 2015.

Las mencionadas son tan sólo las primeras empresas en revelar sus SoC ARM a 64 bits, pero no dudamos que empresas como Qualcomm, MediaTek, AllWinner, VIA Technologies, Texas Instruments, entre muchas otras no tardarán en anunciar sus propios SoC ARM a 64 bits.

Qualcomm rompe el silencio anunciando que también planean en un futuro lanzar SoCs Snapdragon basados en ARM Cortex-A57; pero que de momento no consideran que sean más que un truco publicitario, pues no ofrecerán a los usuarios reales beneficios (cero beneficios) por sobre los actuales SoC ARM a 32 bits (juego de instrucciones ARMv7).

La empresa considera que uno de los principales beneficios de los microprocesadores a 64 bits, es la administración de más de 4GB de memoria DRAM instalada, además de requerir de una amplia disponibilidad de aplicaciones nativas a 64 bits que muestren el verdadero potencial de dichos microprocesadores.

La mayor parte de dispositivos basados en SoCs ARM traen instalada de serie menos de la mitad de la memoria requerida para aprovechar un sistema operativo de 64 bits (haciendo alusión al iPhone 5S, el que traerá 1GB de memoria DRAM), por lo que no obtendrán muchos beneficios de dichos microprocesadores.

Los 64 bits de momento son más interesantes para el segmento de los servidores y micro-servidores, donde las aplicaciones intensivas para servidor, podrán sacar provecho de las grandes cantidades de memoria instalada en dichos equipos.

Conclusiones

Qualcomm es el líder indiscutido del segmento ARM, así como el más importante de los fabricantes de microprocesadores de la industria, con un valor de mercado superior al de Intel, por lo que claramente se encuentra en una cómoda posición, la que le permitiría darse el lujo de esperar algún tiempo antes de dar el salto a los 64 bits.

Pero hay un punto que Qualcomm “olvida mencionar”, este es el rendimiento por ciclo puro, punto clave en su campaña por demostrar su superioridad ante sus más duros rivales como MediaTek (MediaTek respondió ante la campaña de Qualcomm).

Cabe mencionar que Cortex-A57 no requiere de aplicaciones nativas a 64 bits ni de grandes cantidades de memoria DRAM instalada para mostrar muchos de sus beneficios, pues incluso en aplicaciones de 32 bits ofrece un rendimiento hasta 60% superior al de Cortex-A15 (el más potente de los microprocesadores ARM a 32 bits), ventaja que crece en un rendimiento que prácticamente duplica a Cortex-A15 en aplicaciones de 64 bits.

Cortex-A57 vs Cortex-A15 en aplicaciones de 32 bits.

Sin dudas será interesante el ver como evoluciona el mercado de los dispositivos móviles (tablets, smartphones, dispositivos vestibles, entre otros) hacia los 64 bits, pues técnicamente no existen limitaciones que impidan una rápida transición de Android hacia los 64 bits (Android está basado en Linux).

Link: Apple Insider.

También pueden comentar en nuestro foro.