Emprendimiento

DAL está en pleno desarrollo en 12 paises

El evento se extiende de tres días a tres semanas, para crear aplicaciones con impacto social.

En la tercera edición de Desarrollando América Latina, el Apps Challenge cuyo objetivo es generar aplicaciones cívicas que buscan mejorar problemas sociales transversales de la región, arrancó con todo el pasado sábado 5 de octubre en 9 de los países participantes.

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Paraguay fueron los primeros países en realizar las primeras actividades con una muy buena convocatoria de más de 300 participantes, entre ellos desarrolladores, data-miners, diseñadores, ingenieros, investigadores, emprendedores, y expertos en los temas sociales, los cuales a través de un trabajo colaborativo dieron inicio a la generación de ideas y al desarrollo de los primeros prototipos de #DAL2013.

Este año la metodología ha cambiado. El evento ya no es solo una hackathon sino un Apps Challenge, donde los participantes tienen un espacio de tres semanas para generar una app de alto impacto que podría llegar a ser utilizada por los ciudadanos de su ciudad, su país, y por qué no, por otros países de la región.

Pero, ¿por qué extendimos este periodo a tres semanas? Aparte de la respuesta obvia (21 días es más tiempo 3), las actividades durante estas semanas están diseñadas para empoderar a los participantes para poder crear una aplicación de mayor impacto social.

Cada país tiene su propia definición de los temas sociales (o “tracks”) que se están trabajando, y en cada uno de ellos hay distintas actividades donde los participantes se reúnen los distintos expertos en los tracks establecidos para co-crear ideas para sus apps. Entre los de este año están educación, justicia, medioambiente, salud, pobreza, y transporte. Por ejemplo, en Chile Educación 2020 participa como experto en el tema de educación, y en Brasil el Tribunal Regional Federal en el tema de justicia, entregando su visión, los desafíos, aportando datos y guiando a los participantes en el desarrollo de sus aplicaciones.

Lo que vimos después de estas reuniones de co-creación, es que los participantes se motivan y empoderan después de escuchar los problemas y necesidades reales que enfrentan ciudadanos y organizaciones, con lo cual las apps creadas en #DAL2013 pretenden lograr un mayor impacto social por medio del trabajo colaborativo y multidisciplinario.

Como coordinadora regional de DAL, confio en que que esta nueva versión dará mejores resultados. No solamente con más aplicaciones en el mercado, sino con más información que estará disponible en las manos de los ciudadanos para poder tomar mejores decisiones, más instancias para que estos mismos ciudadanos sean más proactivos en sus comunidades, y por supuesto mayores y mejores herramientas para aprovechar y reutilizar la información y los datos existentes, para así impulsar cambios sustantivos en nuestra región.

Pero esto acaba de comenzar! Aún quedan muchas actividades hasta el cierre del Apps Challenge este 26 de octubre. Este fin de semana se realizarán los siguientes eventos #DAL2013 por Latinoamérica:

Uruguay

  1. 12 de Octubre [ Data Expedition ] Los participantes explorarán datos y buscarán crea una gran idea para una aplicación

México

  1. 7 al 23 de Octubre  [ Data Expedition ] Sesiones de expediciones de datos y emprendimiento coordinadas por SocialTIC y el Intangible Lab. Revisa la infografía sobre cómo participar 

Perú

  1. 12 de Ocutbre / [#datamaskay] La búsqueda de datos continua desde las 17 hasta las 21hrs en el Mueso de Arte Contemporáneo.

Chile

  1. 12 de Octubre   [Mini-Hackathon] Durante 12 horas, los participantes se reúnen para una jornada intensa de desarrollo, donde llevarán sus ideas más allá, creando aplicaciones concretas.

Colombia

  1. 12 de Octubre  [Mini-Hackathon] Creación de aplicaciones en una jornada de 12 horas junto a expertos

Costa Rica

  1. 12 al 13 de Octubre  [ Hackathon] En 36 horas los participantes juntos a expertos desarrollarán sus aplicaciones

¡No te pierdas nada del Apps Challenge! Síguenos en las redes sociales @DesarrollaLatAm y ocupando el hashtag #DAL2013 para saber todos los detalles del evento.

Links Relevantes:

  1. Desarrollando América Latina
  2. Países representados en DAL
  3. DAL en Flickr
Tags

Lo Último


Te recomendamos