CHW

Crean medio de almacenamiento capaz de resistir 1 millón de años

Almacenamiento a largo plazo en su máxima expresión.

Aunque la industria del almacenamiento, investiga activamente novedosas formas de incrementar considerablemente la capacidad de almacenamiento de los medios, paralelamente a ello investigan formas más confiables de almacenamiento a largo plazo.

Científicos de The University of Twente (Holanda) han inventado un medio de almacenamiento capaz de preservar los datos por más de un millón de años.

Para conseguir ello, desarrollaron un disco fabricado con una aleación de tungsteno (medio de almacenamiento) y nitruro de silicio (capa protectora), el cual es capaz de soportar temperaturas extremadamente altas, además de poseer un bajo coeficiente de expansión térmica y una alta resistencia a fracturas.

Los datos son almacenados en forma de códigos QR con líneas de 100nm de ancho, los que son “grabados” usando técnicas de modelado estándar.

A fin de probar su longevidad teórica, el disco fue sometido a tareas de almacenamiento de datos a muy alta temperatura, encontrando que en teoría, el disco puede retener confiablemente los datos por más de 1 millón de años.

En teoría para que un medio de almacenamiento pueda durar 1 millón de años, se requiere que sea capaz de sobrevivir almacenando información mientras es sometido a una temperatura de 171,85 °C por el trascurso de 1 hora (este disco soportó el doble de dicha temperatura).

Link: VR-Zone.

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos