CHW

Conociendo al GPU AMD Radeon R9 290X “Hawaii XT”

AMD se lleva la corona del rendimiento gráfico y con un precio de USD$ 549 supera a GPUs rivales con precios de hasta USD$ 999.

A casi un mes desde su anuncio oficial, AMD por fin estrena su esperado nuevo GPU Radeon R9 290X “Hawaii XT”, el primero y el más potente de sus GPUs basados en su nueva arquitectura gráfica Graphics Core Next 2.0.

Las tarjetas de video basadas en el nuevo GPU de AMD llegan con un muy atractivo precio sugerido de USD$ 549, precio considerablemente inferior que el de alternativas rivales como GeForce GTX 780 (USD$ 649) y GeForce GTX Titan (USD$ 999), a las que supera completamente.

Graphics Core Next 2.0

A 2 años del estreno de los GPUs Radeon HD 7000 Series “Souther Islands” basados en la arquitectura gráfica Graphics Core Next, AMD por fin estrena una nueva y reorganizada arquitectura gráfica denominada Graphics Core Next 2.0, la que reúne una serie de mejoras y optimizaciones enfocadas en incrementar el rendimiento general (gráficos y cómputo acelerado por GPU).

Graphics Core Next fue la primera arquitectura gráfica escalar de AMD, cuya unidad computacional básica son los Compute Units, unidad de cálculo conformada por 64 ALUs (shader processors) multi-propósito (pueden realizar operaciones escalares, con enteros y de punto flotante de 16, 32 y 64 bits).

En su evolución, Graphics Core Next de momento ha pasado por 3 rediseños, de mayor o menor grado, a fin de incrementar su rendimiento y añadir nuevas características:

Southern Islands (Graphics Core Next 1.0)

Motor gráfico mono o dual Engine compatible en hardware con el API Microsoft DirectX 11.1. Organización interna basada en Compute Unit Arrays (CUA), los que albergan a entre 3 y 4 Compute Units.

Entre los GPUs Southern Islands podemos mencionar: Oland, Cape Verde, Pitcairn, Curacao, Tahiti y Tahiti2.

Sea Islands (Graphics Core Next 1.1)

Motor gráfico mono o dual Engine compatible en hardware con el API Microsoft DirectX 11.1. Organización interna basada en Compute Unit Arrays (CUA), los que albergan a entre 3 y 4 Compute Units. Ligeras optimizaciones para mejorar su rendimiento en cómputo acelerado por GPU, además poseen la unidad TrueAudio.

De momento el único GPU Sea Islands es Bonaire.

Volcanic Islands (Graphics Core Next 2.0)

Motor gráfico mono o dual Engine compatible en hardware con el API Microsoft DirectX 11.2. Organización interna basada en Shader Engines (SE), los que albergan a hasta 11 Compute Units. Muchas unidades han sido removidas del motor gráfico hacia los Shader Engines a fin de mejorar tanto su rendimiento gráfico como su rendimiento en cómputo acelerado por GPU; además de la unidad TrueAudio (estrenada en Sea Islands), poseen la nueva unidad CrossFireX XDMA.

De momento el único GPU Volcanic Islands es Hawaii.

 

Volcanic Islands: Compute Unit

Al igual que en generaciones anteriores de la arquitectura Graphis Core Next, los Compute Unit son las unidades de computo básicas encargadas de procesar tanto cálculos gráficos, como cálculos de cómputo de propósito general (General Purpose Graphics Processing Unit “GPGPU”).

Un Compute Unit está conformado por las siguientes unidades:

  1. Un scheduler dedicado (basado en hardware, no requiere del CPU).
  2. 4 unidades vectoriales, cada una conformada por 16 ALUs (shader processors).
  3. Una unidad escalar.
  4. Registros vectoriales y escalares.
  5. Una unidad de texturizado (conformada por 4 unidades de textura “TMUs”).
  6. 16Kb de memoria cache de primer nivel (L1).

AMD ha mejorado su unidad Compute Unit, la que ahora es capaz de usar el espacio de direccionamiento de memoria principal del CPU en forma bi-direccional (GPU->CPU o CPU->GPU), mejorando su facilidad de programación, a la vez que cumple con las directivas HSA (Heterogeneous System Architecture).

 

 

Volcanic Islands: Unidad Render Back End

AMD afirma haber mejorado y robustecido las unidades de renderizado en su nueva arquitectura gráfica, a fin de que puedan manejar enormes resoluciones como Ultra HD (4K). Para ello ha incrementado la efectividad y el ancho de banda de su unidad Render Back End en un 33%, elevando la memoria chache de segundo nivel (L2) a 1MB (Southern Islands y Sea Islands poseen 768KB de L2).

Cada unidad Render Back End está conformada por 4 unidades de renderizado de color (ROPs) y 16 unidades de renderizado Z-Stencil.

 

Volcanic Islands: Shader Engine

Nueva unidad que remplaza a los Compute Unit Array (CUA) usados en Southern Islands y Sea Islands. A diferencia de la unidad CUA, la unidad Shader Engine posee una mayor independencia del núcleo gráfico, incrementando su modularidad y paralelismo.

Entre las unidades que conforman un Shader Engine tenemos:

  1. Una Unidad de rasterizado mejorada (antes parte del Graphics Command Processor).
  2. Una Unidad de geometría, esta última además incorpora una unidad de teselado de nueva generación.
  3. Hasta 11 Compute Units.
  4. Hasta 4 unidades Render Back End.

 

Volcanic Islands: Asynchronous Compute Engine “ACE”

Unidades de cálculo dedicadas a administrar las instrucciones en cola, las que pueden ser ejecutadas de forma paralela e independiente unas de otras, mejorando el multi-procesamiento del GPU.

AMD ha incrementado considerablemente el número de unidades ACE, cuadriplicando el número de las existentes en su GPU Tahiti, e igualando el número de unidades ACE presentes en los APU de las consolas Playstation 4 y XBox One (8 ACEs).

 

 

*Artículo aún en edición…

Rendimiento del GPU AMD Radeon R9 290X “Hawaii XT”

El nuevo GPU de AMD ofrece un rendimiento sólido en todas las áreas evaluadas (juegos y aplicaciones aceleradas por GPU).

A continuación publicamos algunos reviews realizados por diversos medios especializados, los que nos hemos asegurado que posean al menos 8 test no sintéticos, a fin de ofrecer una idea más clara del rendimiento que ofrece el nuevo Radeon R9 290X “Hawaii XT”:

  1. Anandtech.
  2. KitGuru.
  3. HardwareCanucks.
  4. Hardware.FR.
  5. HardwareLuxx.
  6. HT4U.
  7. Lab501.
  8. Nordic Hardware.
  9. TechPowerUp.
  10. TechPowerUp CFX.
  11. TechSpot.
  12. TweakTown.
  13. Tom´s Hardware.
  14. VR-Zone.

 

Resumen a 1080P del review realizado por HT4U.

 

 

 

Resumen aplicaciones aceleradas por GPU del review realizado por HT4U.

 

Link: Múltiples fuentes.

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos