Congreso despacha ley que elimina el cobro de larga distancia nacional

Congreso despacha ley que elimina el cobro de larga distancia nacional

La desaparición de los cobros comenzaría a regir desde el segundo semestre de 2014.

En algún momento de 2014, todas las llamadas que se hagan dentro de Chile serán consideradas locales, sin importar si el llamado se hace de un teléfono en Arica a otro en Punta Arenas.

Por desgracia, la puesta en marcha de esta medida no es tan rápida. La ley contempla un plazo de 120 días desde su promulgación para que Subtel dicte las normas que regularán la eliminación de este cobro. Después las compañías telefónicas tendrán 180 días para completar el proceso, por lo que la baja en los precios debería comenzar a regir durante el segundo semestre del próximo año.

“Hemos concretado un sueño. Unir a todo Chile como una sola zona donde todas las llamadas entre teléfonos fijos tengan costo local, eliminando el cobro de larga distancia nacional”, afirmó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.

“Sabemos que al unir a todo Chile a costo de llamada local, estamos haciendo realidad el mandato del Presidente de traspasar los beneficios del cambio tecnológico a las personas. Es una gran noticia para Chile”, dijo en tanto el subsercretario Jorge Atton.

La primera etapa de este proceso comenzó en 2011 y consistió en fusionar localidades en siete regiones del país, ampliando el rango considerado dentro de las llamadas locales. El proyecto incluyó agregar números a los teléfonos en todo el país.

Link: Subtel