Cierre del gobierno de EE.UU. deja a la NASA casi sin operaciones

Cierre del gobierno de EE.UU. deja a la NASA casi sin operaciones

El Congreso no logró llegar a acuerdo para el presupuesto de 2014.

El Congreso de Estados Unidos no logró acordar un presupuesto para el año 2014, provocando el llamado “cierre del gobierno”. Es decir, no hay dinero para pagarle a todos los empleados, lo que implicará despidos y la suspensión de operaciones de varias áreas que dependen el gobierno, como la NASA y proyectos científicos, entre otros.

Esta no es la primera vez que ocurre un “cierre”, ya que el hecho también se suscitó en 1996 durante el gobierno de Bill Clinton.

“La NASA cerrará casi completamente”, dijo el presidente Barack Obama en un comunicado. Se mantendrán trabajando los empleados en Houston, a cargo de controlar las misiones y dar apoyo a los astronautas en la Estación Espacial Internacional. En este momento hay dos estadounidenses allí arriba: Karen Nyberg y Mike Hopkins. La agencia indicaba en Twitter que dejará de interactuar mientras el gobierno esté cerrado.

Menos de 600 trabajadores de los 18.000 que tiene la agencia permanecerán trabajando. La operación de satélites y robots (como Curiosity, Opportunity, sondas en la Luna, Mercurio, Marte, Saturno y hasta el Voyager 1) se mantendrá, pero las mediciones, fotos y otros datos serán almacenados mientras dure el cierre. El lanzamiento de nuevas naves se mantendrá suspendido.

Link: Space